Indicadores Ethos

Los indicadores Ethos son una herramienta de autodiagnóstico empresarial, útil en materia de sustentabilidad y responsabilidad social. Así mismo marca pautas para proyectar y dar seguimiento a las acciones de la empresa.

Los indicadores Ethos son hitos de responsabilidad social empresarial, que en su conjunto permiten evaluar y planificar los procesos.

Importancia de los indicadores Ethos

Originados por el Instituto Ethos de Brasil, se basan en la aplicación de una encuesta, mediante la cual es posible evaluar qué tanta responsabilidad asume una empresa en su operación cotidiana.

Son muchas las figuras en las que tiene transcendencia los indicadores Ethos, éstas son en:

  • Consumidores, usuarios y/o clientes: En este aspecto se valora la actuación de una empresa, en materia de política de comunicación comercial, la atención, el conocimiento y administración de los potenciales daños por la producción y distribución de los bienes y/o servicios.
  • Competencia: En este tema se consideran los elementos éticos con respecto a la cultura organizacional, la gobernabilidad corporativa, la relación que se tiene para con la competencia.
  • Gobierno: En este ámbito se analiza la existencia de contribuciones en campañas políticas, participación en iniciativas sociales en el gobierno del país, prácticas anticorrupción, así como políticas contra el soborno.
  • Público interno: En este elemento se valoran la diversidad, la seguridad en el trabajo, la atención a la salud, las políticas salariales, el desarrollo profesional y el empleo, las relaciones con los sindicatos, la forma en que se hacen los despidos y la preparación para la jubilación.
  • Proveedores: A este respecto le compete la evaluación de los métodos y parámetros utilizados en la selección de proveedores, desarrollo de proveedores, la inexistencia del trabajo infantil dentro de los proveedores, el trabajo forzado que se dé en los proveedores y las relaciones con servicios de terceros.
  • Comunidad: En este punto se analizan las relaciones con las organizaciones locales, el grado de involucramiento y financiamiento dirigidas a acciones sociales, el reconocimiento y apoyo del trabajo voluntario en los empleados, entre otros.
  • Ambiente: En esta materia se examina el impacto ambiental que tiene la empresa, sus compromisos como el ciclo de vida de los productos, y el manejo residual.

La aplicación de los indicadores Ethos también permite detectar oportunidades y riesgos, así como la gestión de procesos, políticas y estrategias. Esto se nota en el hecho de estar alineada con la ISO 26000 y también con la Iniciativa del Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés). Así como a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Ahora bien, la evaluación del cumplimiento y la implementación de los indicadores Ethos, permite establecer prioridades, determinar metas y llevar a cabo acciones que incluyan a clientes, proveedores. Esto por supuesto, a través de su autorización para que sea posible acompañar acciones que además de mejorar la cadena de valor, promuevan la gestión de la responsabilidad social y la sustentabilidad.

Características de los Indicadores Ethos

Es necesario tener presente que los requisitos mínimos a cumplir por toda la organización son lo que se establece en la ley de cada país y son los Indicadores Ethos algo que va más allá de ese cumplimiento no obligatorio.

Es por lo anterior que las organizaciones que desean ser socialmente responsables y sustentables, por el compromiso con sus comunidades, por asegurar una posición en el mercado y/ o por la imagen que esto refleja para sus clientes, socios, empleados y proveedores. Toman la decisión de auto evaluarse y aplicar los indicadores Ethos.

Las implicaciones que tiene la ejecución de los indicadores Ethos, son las siguientes:

  1. Auto cuestionarse si se tienen iniciativas encaminadas a ser socialmente responsables y sustentables.
  2. Si lo anterior se cumple, es necesario auto cuestionarse si cuenta con políticas formalizadas que promuevan los valores de todas las partes que intervienen en el proceso productivo.
  3. Si se cumple lo anterior, entonces se cuestiona si la empresa mide y logra realizar reportes con los beneficios de su gestión y se toma en consideración para tomar decisiones.
  4. Por último, si todos los puntos previos se cumplen, entonces se cuestiona si la empresa ha tenido transformaciones en cuanto a la forma en que se organiza, mediante la compresión de valores.

Para medir el cumplimiento de los auto cuestionamientos antes mencionados, existe una serie de métricas que aseguran el cumplimiento en la ejecución de los indicadores de Ethos. Estos son de distintos tipos, dependiendo de lo que miden y cómo lo hacen se clasifican en: binarios, profundos y cuantitativos.

Dimensiones de los indicadores Ethos

Los indicadores Ethos tocan distintas dimensiones en las organizaciones. Las cuales se nombran a continuación:

  • Visión estratégica: Refiere a la filosofía con la que la empresa realiza sus actividades.
  • Gobierno corporativo y gestión: En esta dimensión se analiza si la sustentabilidad forma parte de su cultura organizacional. Considerando las políticas y sistemas de gestión. Es decir, todo aquello que facilite la toma de decisiones.
  • Social: En la que se contempla la gestión, con relación a todos sus clientes internos como: proveedores, colaboradores, así como los externos que son los clientes, consumidores, usuarios y por último la comunidad.
  • Ambiental: En este punto se revisan los temas de la gestión del impacto ambiental que la empresa ejerce hacia ese aspecto. Gestión y monitoreo de impactos, así como el efecto que se tiene ante el consumo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Ariadna Ivette , 03 de abril, 2021
Indicadores Ethos. Economipedia.com