Índice de progreso social

El índice de progreso social (IPS) es un indicador que hace una valoración más completa del bienestar de las personas en una sociedad, a partir de diferentes variables sociales, culturales y ambientales.

El producto interno bruto (PIB) se ha erigido como el indicador económico por excelencia, a partir del cual se mide el nivel de desarrollo de un país. Sin embargo, el desarrollo económico no está automáticamente acompañado con el progreso en distintos asuntos que importan a la sociedad.

Este indicador responde a la necesidad de medir la evolución del progreso social. La organización Social Progress Imperative define este concepto como «la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus miembros, proporcionarles elementos para que puedan mejorar la calidad de sus vidas y crear las condiciones para que todos puedan desarrollar su potencial».

Componentes del índice de progreso social

El progreso social se mide a través de 3 dimensiones, las cuales agrupan 12 componentes que contienen mediciones de variables muy específicas. A continuación, las detallamos con la información disponible en el Reporte de Social Progress Imperative:

Dimensión 1: Necesidades humanas básicas

  • Nutrición y asistencia médica básica: porcentaje de desnutrición, tasa de mortalidad infantil y materna, muertes por enfermedades infecciosas.
  • Agua y saneamiento: acceso a agua potable en zonas urbanas y rurales, acceso a infraestructura de saneamiento (baños y alcantarillado).
  • Vivienda: disponibilidad de vivienda accesible, acceso a energía eléctrica.
  • Seguridad personal: tasa de homicidios, niveles de crímenes violentos, criminalidad percibida, muertes en accidentes de tráfico.

Dimensión 2: Fundamentos de bienestar

  • Acceso al conocimiento: tasa de alfabetización, matriculación educación primaria, matriculación educación secundaria, paridad de género en escuelas.
  • Acceso a información y comunicaciones: porcentaje de usuarios de internet, tasa de suscripción a telefonía móvil, libertad de prensa.
  • Salud y bienestar: esperanza de vida, mortalidad por enfermedades no contagiosas, tasa de suicidio.
  • Sostenibilidad ambiental: emisión de gases de efecto invernadero, muertes atribuibles a contaminación atmosférica, tratamiento de aguas residuales.

Dimensión 3: Oportunidades

  • Derechos personales: derecho a la propiedad privada, derechos políticos, libertad de expresión, libertad de reunión.
  • Libertad personal y de elección: libertad de culto, porcentaje de matrimonio adolescente, percepción de corrupción.
  • Tolerancia e inclusión: tolerancia religiosa, hacia inmigrantes y hacia homosexuales.
  • Acceso a educación superior: años de educación superior, inequidad en la obtención de la educación, universidades de importancia mundial.

Todas estas mediciones se obtienen a partir de datos de libre acceso que fueron publicados por organismos especializados de la ONU (como FAO, OMS, PNUD, UNESCO), así como por el Banco Mundial, Foro Económico Mundial, Health Data, Gallup Polls, Freedom House, Higher Education.

Calificaciones del índice de progreso social y hallazgos relevantes

Dependiendo de los datos obtenidos para cada país, se realiza la ponderación para cada medición utilizada y finalmente se calcula un valor entre 0 y 100, siendo el 0 el valor más bajo y el 100 el más alto, clasifica a cada país en un grupo correspondiente según su nivel de desarrollo:

  • Muy alto.
  • Alto.
  • Medio alto.
  • Medio bajo.
  • Bajo.

Los hallazgos del índice de progreso social revelan que:

  1. Existe una relación positiva entre el PIB per cápita y el índice de progreso social.
  2. La relación entre el desarrollo económico y el progreso social no es lineal. En los países con ingresos muy bajos, pequeñas diferencias en el PIB per cápita se asocian con grandes avances en progreso social. Sin embargo, conforme los países tienen ingresos más altos, el progreso social puede crecer o estancarse.
  3. La exclusión de indicadores económicos permite analizar de forma rigurosa la relación entre el PIB per cápita y el desarrollo social. El índice de desarrollo humano (IDH) había entremezclado indicadores económicos y sociales, lo cual dificultaba la separación entre la causa (crecimiento económico) y el efecto (desarrollo social).

Importancia del índice de progreso social

El índice de progreso social elabora una evaluación no solo del desempeño de un país en términos generales, sino también de su desempeño relativo en temáticas específicas. De este modo, los gobiernos y las empresas tienen las herramientas para monitorear la evolución del progreso de sus sociedades y así tomar mejores decisiones de política pública y de inversión privada-pública.

Alrededor del mundo, la organización Social Progress Imperative (que calcula el IPS) ha ayudado a formar redes de acción locales que unen a gobiernos, empresas y ONG’s con el fin de utilizar el índice de progreso social como una herramienta para valorar fortalezas y debilidades y emprender acciones que mejoren la vida de las personas.

Este texto resume y reseña el documento de Porter, M.; Stern, S.; Green M. (2017). Índice de Progreso Social 2017. Social Progress Imperative.

¿Quieres referenciar este artículo?

Salvador Padilla , 05 de diciembre, 2019
Índice de progreso social. Economipedia.com