Intercambio comercial: Qué es y cómo funciona

Definición De Intercambio Comercial
  • Puede ser monetaria (dinero) o en especie (otro bien o servicio).
  • La globalización facilita el comercio mundial.
  • El comercio es esencial para la generación de riqueza.

¿Qué es el intercambio comercial?

El intercambio comercial es cuando una persona entrega un bien o servicio a otra a cambio de algo.

Intercambio comercial: Explicación sencilla

Esto es muy común en nuestra vida diaria. Dos personas, o empresas, intercambian bienes o servicios por algo de valor. Ese «algo» puede ser dinero o incluso otro bien o servicio.

Todo esto forma lo que llamamos comercio. El comercio incluye todos los intercambios que ocurren en el mundo.

Gracias a la globalización, podemos comerciar con cualquier parte del mundo.

El comercio es una gran fuente de riqueza porque está compuesto por todos los intercambios que suceden a nivel global.

Tipos de intercambio comercial

Dependiendo de con quién se realicen los intercambios, el intercambio comercial puede ser de un tipo u otro. Es decir, existen diversos tipos de intercambio comercial, partiendo su clasificación de los agentes económicos que participan en dicho intercambio.

Así, los tipos de intercambio que existen son:

  • Comercio exterior: Aquel que se realiza con terceros países, en el exterior, donde no existe una residencia común. 
  • Comercio interior: Aquel que se realiza entre agentes económicos que residen en el mismo territorio.

A su vez, al comercio exterior habría que añadirle los dos tipos de intercambio que existen, los cuales se presentan muy frecuentemente en la economía. 

Estos intercambios son:

  • Exportaciones: Aquellos bienes y servicios que se envían al exterior, para comerciarse en otros países. En otras palabras, lo que se vende a otros países para consumirlo o comercializarlo en otros países.
  • Importaciones: Aquellos bienes y servicios que se traen, se importan, del exterior, para ser consumidos y comercializados en el territorio de origen. En otras palabras, los bienes que son comprados a terceros países para traer a un determinado territorio.

Por otro lado, y dependiendo de la vía, dicho intercambio puede clasificarse en los distintos tipos:

  • Intercambio terrestre: Aquel que se realiza por tierra.
  • intercambio marítimo: Intercambios que se producen por mar.
  • Comercio electrónico: Aquel que se comercia en internet.
  • Intercambio aéreo: Aquel que se transporta en aviones, por vía aerea.
  • Intercambio fluvial: Aquel que se transporta mediante ríos y derivados.

Por último, dicho intercambio puede clasificarse en dos tipologías más, dependiendo de quién sea el comprador y quien sea el vendedor. Dependiendo de si estos tratan de comerciar con el producto final o no, o si dicho producto se distribuye en tiendas, podemos clasificar el intercambio de la siguiente forma:

  • Intercambio mayorista: Cuando se produce entre mayoristas, por lo que su comprador no es el consumidor final. También se conoce como “al por mayor”.
  • Intercambio minorista: El intercambio que se produce en el que el comprador es su consumidor final. También se conoce como “al por menor”.

El comercio internacional: intercambio comercial entre países

Con el avance del transporte, los intercambios comerciales se han vuelto una acción cada vez más frecuente a escala global. Estamos hablando de que un determinado bien o servicio puede estar hoy en España, mientras que al día siguiente ya se encuentra en Colombia. Esto es un fenómeno provocado por la globalización y los efectos de esta en la economía. Es decir, gracias a la globalización, existe un flujo de comercio más intenso, a la vez que se puede comerciar con cualquier lugar del mundo.

El comercio internacional es un tema bastante importante, dado que representa un gran porcentaje del producto interior bruto (PIB), de la misma forma que genera que el flujo de mercancías se encuentre activado. Esto produce riqueza para los países, de la misma forma que se crea riqueza en el mundo. La globalización y el comercio internacional presentan un gran nivel de actividad y su papel en el mundo del comercio se ha vuelto fundamental y prioritario.

Así, el comercio internacional cuenta con cada vez más zonas de libre comercio en el planeta. Zonas que tratan de promover los intercambios comerciales entre países.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es el intercambio comercial?: Es la acción de entregar un bien o servicio a cambio de algo de valor.

¿Cuáles son los tipos de contraprestaciones en el intercambio comercial?: Pueden ser monetarias (dinero) o en especie (otro bien o servicio).

¿Cómo afecta la globalización al intercambio comercial?: Facilita que los intercambios se realicen en cualquier parte del mundo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 25 de mayo, 2020
Intercambio comercial: Qué es y cómo funciona. Economipedia.com