Masonería en México: Qué es, origen y organización
- La masonería en México surgió en 1760, pero no se consolidó hasta la primera mitad del siglo XIX.
- La masonería es un movimiento internacional que busca la mejora del hombre en la sociedad.
- Todas las grandes logias forman la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos
¿Qué es la masonería en México?
La masonería en México aparece en el siglo XVIII, pasando por numerosas etapas y por la creación de diferentes logias dependiendo del territorio. Todas ellas son independientes, aunque forman la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos.
Masonería en México: Explicación sencilla
La masonería en México surge en 1760, aunque no es hasta la independencia del país, ya en el siglo XIX, cuando se organiza formalmente. Una de las características principales de la masonería en el país mexicano fueron las constantes tensiones entre las organizaciones masónicas de Ciudad de México y el resto situadas en la periferia del país.
Actualmente, y desde hace varias décadas, no hay una gran logia superior que se encuentre sobre todas las demás. Si no que hay muchas de ellas repartidas por todo el territorio de la nación. Dicho esto, sí que se unen bajo la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Qué es la masonería?
La masonería es una organización discreta internacional, movida por el sentimiento de fraternidad, que busca la mejora del hombre en la sociedad a través del desarrollo moral y el cultivo de numerosas disciplinas como las ciencias y las artes.
La Gran Logia del Estado de México hace la siguiente definición de la masonería: “Es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas que tiene como fundamento la creencia en un Ser Supremo, expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo. Como orden iniciática tradicional que busca el perfeccionamiento del ser humano, consiste en la transmisión y enseñanza de un método, el ritual y simbólico. Por cuyo conocimiento y asimilación el masón está en condiciones de aplicarlo a sí mismo y a su entorno social”.
Origen e historia de la masonería en México
Según el profesor Marco Antonio Flores, la masonería en México pasa por varias etapas, aunque no surge de forma oficial y organizada hasta la independencia del país en 1821 tras la guerra contra España, los expertos aseguran que podemos hablar del inicio de la masonería a mediados del siglo XVIII, en 1760.
Durante este periodo, entre 1760 y la independencia de México, se desarrollaron las primeras y pequeñas logias, totalmente secretas en esos años. Integradas, en sus primeros años, por inmigrantes europeos y por mexicanos que habían estado por dicho continente.
Posteriormente, a partir de 1825 hasta 1860, se instauran logias de mayor categoría y desarrollan ritos propios. Algunos de ellos eran originales y otros adaptados de ritos consolidados en otros países.
Entre 1860 y 1900, la masonería mexicana experimenta una centralización hacia Ciudad de México. Cuestión que fue puesta en duda por otras organizaciones periféricas y fomentó la nueva creación de las mismas.
Durante los siguientes años, hasta 1914, el debate fue sobre la estructura que debían adoptar las logias mexicanas, debatiéndose entre la creación de una confederación o de una Gran Logia.
Finalmente, en los últimos años de historia masónica, y como hemos mencionado anteriormente, existen numerosas grandes logias independientes que se integran en una gran confederación.
Grandes Logias mexicanas
Algunas de las treinta Grandes Logias que conforman la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos son las siguientes:
- Muy Respetable Gran Logia de Estado “Baja California”.
- Muy Respetable Gran Logia de Estado de Tabasco “Restauración”.
- Muy Respetable Gran Logia de Estado Soberana e Independiente “El Potosí”.
- Muy Respetable Gran Logia de LL. y AA. MM de Tamaulipas.
- Muy Respetable Gran Logia del Estado “Andrés Quintana Roo”.
- Muy Respetable Gran Logia del Estado de Aguascalientes “Edmundo Games Orozco”.
- Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guanajuato.
- Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero.