El materialismo es una corriente filosófica que afirma que la materia es el origen del universo y que la consciencia y las ideas vienen dadas a partir de la materia.
El materialismo sostiene que la materia es primigenia y que existe, aunque los seres humanos no podamos comprenderla o interpretarla. Así, como corriente de pensamiento, se opone frontalmente al idealismo, son las dos grandes vías de entender el mundo.
El idealismo defiende que la consciencia va antes que la naturaleza, y esta última se refleja en nuestras ideas y pensamientos. Para el materialismo es al revés.
La corriente materialista surgió para explicar el conflicto entre el ser y el conocimiento. El ser, en filosofía, es la materia, la realidad objetiva. Los materialistas lo tienen claro, la materia existe, aunque no la interpretemos, aunque no la entendamos. Es nuestro trabajo, a través de la ciencia y la investigación, resolver sus enigmas. La naturaleza existe al margen de las ideas y de la consciencia humana.
¿Quieres un gran futuro profesional?
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
Origen del materialismo
El materialismo, al igual que otras corrientes, ha sido profundamente revisado, interpretado y aplicado para un gran número de disciplinas.
Hay diferentes épocas en las que este se ha desarrollado, la primera data de la Antigua Grecia. Demócrito y Epicuro fueron los primeros pensadores materialistas. Uno de sus principales aportes fue la visión atomista del mundo. Esta consideraba que el universo estaba compuesto de innumerables partículas de tamaño invisible que conformaban la unidad más pequeña y que erigía todo cuanto conocemos.
Otro episodio de auge del materialismo fue en el Renacimiento, con el llamado materialismo mecanicista. Este dividió el saber y el conocimiento en áreas muy delimitadas, tales como la física, la química, etc. Así, se consideraba que los procesos y cambios de la naturaleza evolucionaban de forma mecánica en cada uno de estos ámbitos, no como si fuera un todo.
Es entonces cuando llegamos al materialismo de Marx y Engels. El marxismo aplicó los principios materialistas a los fenómenos sociales, cosa que antes solo se reducía a la metafísica y a los fenómenos naturales. Para Marx, los enfrentamientos y tensiones constantes son los que determinan la realidad y la evolución del mundo. Y esto, a su vez, es lo que determina al ser humano, no la consciencia de la propia persona.
Características del materialismo
El materialismo tiene una serie de características que le dan cuerpo:
- Tiene su origen en Demócrito y Epicuro, pensadores de la Antigua Grecia.
- Se opone al idealismo como corriente para interpretar el mundo y sus fenómenos.
- El ser es previo a la consciencia.
- El hombre debe descubrir la naturaleza a través de la ciencia.
- Es ateo, no concibe a un ser creador de la naturaleza y del hombre.
- Se opone al fundamento idealista de la existencia de unas ideas innatas.
- Prefiere el empirismo frente al racionalismo.
Tipos
Más que tipos de materialismo, son aquellas áreas en las que se aplica el materialismo como método de estudio o interpretación. El catedrático Alberto Hidalgo realiza la siguiente categorización:
- Materialismo cosmológico: La materia es el origen del universo y el fundamento de toda realidad. La materia no es “movida” por un ser superior, sino que obedece a sus propias leyes y elementos que la constituyen.
- Materialismo antropológico: Realiza la distinción entre alma y cuerpo. Explica que la naturaleza humana obedece a fenómenos físicos y fisiológicos.
- Materialismo histórico: Las condiciones materiales de existencia son la base sobre la que se construye la superestructura. Es decir, las condiciones laborales, las técnicas, la producción, todo ello determina cómo es el conjunto de la sociedad.