Método CAN SLIM
El método CAN SLIM es una metodología en el ámbito de la inversión. Se centra en el análisis pormenorizado de diversas variables para detectar los mejores valores o acciones.
En el mapa de la inversión destaca el método CAN SLIM como modelo combinado de prácticas cuyo objetivo es obtener rendimientos en los mercados. Hace uso de determinados indicadores que detallaremos a continuación para poder conocer cuál es la situación de los valores estudiados y su posible evolución con el paso del tiempo.
El inversor y autor de divulgación económica William J. O’Neil fue su creador. Elaboró este sistema de inversión englobado en su obra “How to make money in stocks”.
Relevancia del método CAN SLIM
Su principal importancia se basa en un exhaustivo trabajo de análisis por parte del profesional inversor. A raíz de dicha labor de observación, se persigue encontrar los mejores y más atractivos valores en el mercado.
Al tratarse de un sistema complejo de observación y estudio, habitualmente está más relacionado con perfiles de inversor alejados o aversos al riesgo.
Características destacadas
Frente a otras muchas metodologías propias de la actividad inversora, el sistema o método CAN SLIM queda definido a partir de los siguientes rasgos principales a destacar:
- Visión en el largo plazo.
- Estimación pormenorizada. De las variables existentes en los mercados.
- No recomendable en el corto plazo. Dadas las características explicadas a continuación este método no se aplica comúnmente en comportamientos cortoplacistas de inversión.
Teniendo en cuenta los anteriores condicionantes, el sistema plantea un desarrollo de estudio a partir de las iniciales confirmantes de CAN SLIM:
- C (Current earnings). Observación de los beneficios actuales generados por una acción estudiada. Básicamente, se analizan los posibles incrementos observados en los tres meses anteriores al análisis para conocer el rendimiento actual del valor.
- A (Annual earnings). Por medio del enfoque en los beneficios anuales se trata de conocer la tendencia histórica del valor, concretamente en los cinco años previos.
- N (New). Se analizan tres parámetros como son las novedades relacionadas en la compañía en referencia a equipos de gestión, gama de productos o posibles nuevos máximos. Es una herramienta dirigida a localizar posibles oportunidades incipientes de inversión.
- S (Supply and demand). Los inversores tratan de conocer la disponibilidad de acciones en el mercado, dado que a menudo la escasez de acciones disponibles se traduce en mayor atractivo inversor y mayor potencial de revalorización.
- L (Leadership in markets). Este método aconseja localizar y apostar por las compañías líderes en cada sector.
- I (Institutional investors). Por otro lado, suele ser fiable que los valores o acciones en los que se invierta cuenten entre sus inversores a su vez con accionistas o inversores institucionales. Esto da muestra de su fiabilidad y rendimiento permanente.
- M (Market wishes). Desde un punto de vista inversor, a menudo es aconsejable según este método seguir las tendencias bursátiles mayoritarias. Si bien se trata de una conducta aversa al riesgo, ya que evita en gran medida situaciones de pérdidas.
Teniendo en cuenta las anteriores directrices, el sistema o método elaborado por O´Neil trataba de establecer una guía de inversión pormenorizada.
En ese sentido, la perspectiva de CAN SLIM es la apuesta por inversiones meditadas y con previsión de beneficios continuados en el tiempo, incurriendo en el menor número posible de situaciones de riesgo bursátil y financiero.