Métodos de muestreo
Los métodos de muestreo son las diferentes formas o maneras que se pueden utilizar para seleccionar a la población que será objeto de una investigación.
Es decir, que el método de muestreo será la técnica que se utilice para estudiar un conjunto representativo de la población. Pero tratando de que el error en el proceso de la investigación sea reducido al mínimo. Los errores se pueden producir por factores como el azar, el sesgo o la confusión.
En efecto, los métodos de muestreo se utilizan cuando al momento de realizar una investigación resulta difícil o casi imposible estudiar a la totalidad de la población o hacer un censo. Entonces, se decide elegir una muestra de la población que resulte suficientemente representativa para hacer el estudio.
Desde luego, el método de muestreo ayuda a que podamos seleccionar de mejor manera al grupo de la población que va a participar dentro del estudio. De acuerdo con el tipo de estudio que se realice, se deberá elegir el método que resulte más adecuado para seleccionar la muestra. En general, el método de muestreo puede ser aleatorio o probabilístico y no aleatorio o no probabilístico.
Método de muestreo aleatorio o probabilístico
Básicamente, el método de muestreo aleatorio o probabilístico es una técnica de muestreo donde el investigador establece una serie limitada de criterios para elegir al azar la muestra de población que será estudiada. Claramente, cada miembro de la población tiene la misma oportunidad para ser parte de la muestra.
Métodos de muestreo aleatorio o probabilístico y las formas de aplicarlo
Las cuatro formas como se puede aplicar el método aleatorio o probabilístico son:
1. Método de muestreo aleatorio simple
En primer lugar, encontramos que el método simple es una técnica sencilla que resulta bastante confiable para obtener información sobre un grupo de estudio. Además, ayuda a ahorrar tiempo y recursos. El grupo de estudio se elige por casualidad y cada sujeto tiene la misma probabilidad para ser elegido.
Por ejemplo, el método para elegir podría ser utilizar números y que cada sujeto elija uno. Esto otorga la oportunidad que cualquiera pueda ser seleccionado. Este método funciona con grupos pequeños. Puede resultar menos representativo que el método sistemático y menos preciso que el método estratificado.
2. Método de muestreo aleatorio por conglomerados
En segundo lugar, se puede usar el método por conglomerados o por racimos. Para aplicarlo se debe dividir a la población en partes o conglomerados que resulten representativos de una población. En este caso se pueden usar parámetros de tipo demográfico. Entre ellos se pueden incluir sexo, edad, estado civil, nivel educativo; para mencionar algunos. Por ello, su aplicación también resulta muy sencilla
Un ejemplo de aplicación podría ser hacer el estudio de la diferencia en el acceso a la educación entre niños y niñas de una región. Para hacer el estudio se podría seleccionar 5 escuelas de diferentes ciudades de la región y con ello se obtendría la información necesaria. Este método facilita la selección de la muestra, pero los resultados no se pueden generalizar.
3. Método de muestreo aleatorio sistemático
En tercer lugar, el muestreo aleatorio sistemático consiste en seleccionar en forma aleatoria el primer elemento de la muestra. Posteriormente, se seleccionan otros elementos, pero de manera sistemática o siguiendo intervalos fijos, hasta completar el tamaño de la muestra. Es decir, se van siguiendo intervalos regulares.
Por ejemplo, si en una cadena de salones de belleza se necesita conocer el nivel de satisfacción de sus clientes. Aplicando el método sistemático deciden obtener una muestra de 200 clientes de una población de 1000 clientes. Entonces se numera la población de 1 a 1000 y se pasa el estudio a cada 5 clientes que lleguen al salón.
El esquema utilizado será población total/tamaño de la muestra. En este ejemplo sería 1000/200 = 5. Este método define previamente el tamaño de la muestra y ahorra tiempo.
4. Método de muestreo aleatorio estratificado
Finalmente, se puede emplear el método aleatorio estratificado. Este método primero divide el total de la población en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños deben representar a toda la población y no se deben intercalar. De esa forma, se elige una muestra particular de cada grupo separado y cada grupo debe poseer características similares.
Un ejemplo sería investigar un grupo de población de mujeres y luego subdividir el grupo en rangos de edad. Podría ser un grupo de 15 a 30 años, otro grupo de 31 a 45 años, otro de 46 a 60 años y un último grupo de 61 años en adelante.
Métodos de muestreo no aleatorio o no probabilístico
Ahora bien, en este tipo de método las muestras se seleccionan mediante un proceso que no ofrece a los sujetos la misma oportunidad para ser seleccionado.
Métodos de muestreo aleatorio o probabilístico y las formas de aplicarlo
Las formas de aplicar este método son:
- Por cuotas: En este método el investigador selecciona dentro de la muestra únicamente a los sujetos que cumplen con ciertas condiciones o requerimientos específicos.
- Intencional o por conveniencia: El investigador elige la muestra de acuerdo con criterios propios que le resulten convenientes.
- Bola de nieve: En este caso, el investigador elige a un individuo y luego esa persona contacta con otras personas que formarán parte de la muestra. El proceso se va repitiendo hasta alcanzar el tamaño de la muestra requerido.
- Discrecional: Primero el investigador selecciona sujetos conforme a sus propios criterios, pero considerando el aporte que estos sujetos proporcionen a la investigación.
Como conclusión, podemos notar que existen diferentes métodos de muestreo. Desde luego, todos son útiles para escoger de manera apropiada la muestra que se utilizará en una investigación. Sin embargo, al escoger un método particular se deberá tomar en cuenta el tipo de investigación que se pretende realizar y los recursos con los que se cuenta.