Monero
Monero (XMR) es una criptomoneda de código abierto que se puede ejecutar en diferentes sistemas operativos de forma descentralizada y privativa.
Nos encontramos, una vez más, ante una moneda digital como IOTA o Litecoin. Por tanto, permite transacciones sin utilizar dinero de curso legal. Además, incide en la privacidad como objetivo primordial, lo que le ha suscitado algún problema legal, pero también buena reputación.
Que sea de código abierto quiere decir que cualquier programador puede contribuir en mejoras. Además, al poder emplearse de manera descentralizada, evita la intermediación de los bancos centrales, algo que sí sucede con las monedas digitales de banco central.
Historia de Monero
Nicolás van Saberhagen (un pseudónimo) publica en octubre de 2013 el protocolo en que se basa Monero (XMR). Al año siguiente, la plataforma de criptomonedas recibió un ataque que afectó a sus transacciones, un problema que se resolvió rápidamente, volviendo a la normalidad.
En 2016 su capitalización bursátil y volumen de transacciones aumentaron de forma significativa. A esto ayudó un mercado llamado «AlphaBay», que operaba en la «Red Oscura» pero con actuaciones ilegales, por lo que fue clausurado en 2017 y afectó a dicha cotización.
El algoritmo de privacidad «Confidential Transactions» y las «Firmas en Anillo» se implementaron posteriormente, reforzando esta característica y aportando reputación y beneficios. Poco tiempo después, también redujo sus gastos de transacciones considerablemente, para competir con otras.
Características
Veamos algunas de sus características más relevantes.
- La primera, ya mencionada, es la privacidad. Así, la prioridad de Monero es que sus transacciones sean privadas y anónimas, algo que comparte con otras como Litecoin.
- Por otro lado, aunque han bajado las comisiones, estas son elevadas respecto a otras.
- Los usuarios necesitan un programa cliente o cartera. Este sirve para realizar las transacciones en esta moneda virtual.
- Utiliza dos tipos de claves diferentes, la de vista y la de gasto, siendo estas importantes para su privacidad.
- Tiene un número de transacciones por segundo mayor que el de Bitcoin, debido a que el tamaño de sus bloques es superior.
- La seguridad es otro objetivo primordial. Además, va de la mano de la privacidad, ya que se busca en ambas proteger al usuario.
Cotización de Monero
Para terminar, ofrecemos la cotización de un año de esta criptomoneda. Hemos presentado dos gráficos, uno con el valor y otro con el volumen contratado.
Podemos observar que la cotización fue disminuyendo hasta diciembre de 2021, en que comenzó a crecer. Si nos fijamos en la línea de tendencia, esta es decreciente y con un coeficiente de determinación (R cuadrado) próximo a uno, que indica que la línea parece predecir bastante bien.
Respecto al volumen, vemos que este sigue una evolución decreciente, pero con diversos picos a lo largo del tiempo. Así, los más pronunciados se dan entre abril y junio de 2021 y abril de 2022. Vemos que, para un análisis simple, estos dos gráficos aportan mucha información de Monero.