Moneda digital de banco central (CBDC)

Una moneda digital de banco central (CBDC) es aquel dinero fiducitario digital que emite un banco central y, por tanto, tiene validez legal en ese país.

Por tanto, estamos ante una moneda legal similar a otras físicas como el dólar (USD), el peso mexicano o el euro. En este caso, la diferencia con ellas es que es una moneda virtual más parecida a las criptomonedas. De hecho, se creó para competir con estas.

Es importante no confundir una anotación en cuenta con este tipo de dinero. Por ejemplo, yo puedo hacer una transferencia en euros por Internet, pero esto no lo convierte en una moneda digital. De hecho, el dinero tradicional dispone de billetes y monedas (efectivo) y la otra no.

Características de la moneda digital de banco central (CBDC)

El dinero, desde su origen, ha cumplido con dos cometidos. Uno es como medio de intercambio y el otro como forma de acumulación o ahorro. Por eso, la moneda digital de banco central (CBDC) tiene unas características similares al dinero tradicional, pero con sus propias peculiaridades.

  • Este tipo de moneda se apoya en la tecnología como manera de promover el intercambio. De este modo, busca la rapidez, comodidad y sencillez.
  • Existen diferentes opciones de emisión dependiendo del objetivo perseguido. Entre ellos tenemos el de reemplazar el efectivo, la política monetaria, mejorar los sistemas de pago o evitar las crisis bancarias.
  • Podrán ser anónimas o no, en este caso a través de una cuenta corriente. Además, hay dos tipos, abiertas, con cualquier emisor, o cerradas, solo emitidas por entidades financieras. A su vez, se daría o no el pago de intereses.
  • Por supuesto, permiten la acumulación y, por tanto, el ahorro.
  • Al no tener un formato físico, sirven para evitar el fraude, robo o la pérdida. También permite reducir ciertos negocios ilegales o la economía sumergida.
  • Uno de sus objetivos es promover la competencia positiva entre las plataformas de pago y que estos sean más eficientes, con un menor impacto ambiental.

Inconvenientes de la moneda digital de banco central (CBDC)

Veamos algunos de sus principales inconvenientes.

  • Al ser una moneda de curso legal, está auditada por el banco central que la emite y esto repercute en la ausencia de privacidad.
  • Falta de universalidad. Al igual que sucede con el dinero fíat (las monedas de los diferentes países), puede que otros no acepten esta moneda virtual.
  • Al ser digitales, podrían manipularse por los hackers. Por tanto, no están exentas del riesgo de la piratería informática.
  • La legislación existente no es demasiado clara y detallada como sí sucede con la moneda tradicional en que todo está medido.

Ejemplo de CBDC

Veamos, para terminar, algunos ejemplos de CBDC en diferentes países.

  • Eurochain: Proyecto de moneda virtual del Banco Central Europeo (BCE) que surgió en 2019. Esta moneda tendría una privacidad controlada.
  • FEDcoin: En este caso, el emisor es la reserva federal de los EE. UU. (FED) y su año de lanzamiento, 2024. Por otro lado, uno de sus grandes obstáculos es la legislación del país, que debería cambiarse.
  • DCEP: En este caso es la moneda digital de China y detrás está su gobierno, el Banco Popular de China y corporaciones como AliPay o WeChat.
  • Petro: El gobierno venezolano es el promotor de esta moneda digital de banco central (CBDC). Esta es, quizá, una de las que más polémica ha generado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 10 de abril, 2022
Moneda digital de banco central (CBDC). Economipedia.com