Persuasión
La persuasión es el acto o la acción de convencer a alguien sobre algo en concreto. Alguien persuasivo es una persona que domina esta faceta y que consigue persuadir con eficacia a otra persona.
Muchos dicen que la persuasión es un arte. Y es que convencer para hacer que alguien cambie de idea, o sobre un tema determinado, no es tan sencillo.
La persuasión tiene como objetivo influir en una persona, dejando claro las intenciones que existen en primera instancia. Por ejemplo, utilizar la persuasión en un acto de venta con el objetivo de que un individuo compre el producto que se está ofertando.
La persuasión es un concepto que va asociado a muchos elementos relacionados con las ventas y la consecución de objetivos como el copywriting, la publicidad, o un proceso de venta.
Muchos profesionales dedicados a estas profesiones son conocedores y dominan a la perfección la persuasión. Especialmente a través de la comunicación verbal y no verbal.
Todo cuenta para conseguir los objetivos propuestos y poder cambiar la opinión de un usuario.
Otro campo importante donde también se utiliza la persuasión es la política. Tan solo es necesario escuchar los discursos y mítines que preparan los políticos para entender que su máxima pretensión es conseguir que los voten.
Características de las personas que utilizan la persuasión habitualmente
Estas son las características principales de todos aquellos que suelen utilizar la persuasión para conseguir una serie de objetivos:
- Seguridad: Una persona persuasiva debe mostrar seguridad y fortaleza en su argumentación. Cualquier titubeo puede hacer dudar al receptor de esta exposición persuasiva y no conseguir los efectos iniciales deseados.
- Facilidad para escuchar: Para persuadir hay que escuchar, no imponer, sino que hay que convencer. Una persona que utiliza la persuasión siempre escuchará con atención para después intervenir con sus argumentos irrefutables.
- Comunicación fluida: La facilidad de palabra es indiscutible en este tipo de casos. El poder comunicarse de manera ágil y eficaz es sumamente importante.
- Sentido del humor: Persuadir y convencer no es algo sencillo. Por lo que tener buen humor para afrontar situaciones complicadas durante el proceso es muy útil.
- Psicología: Facilidad para entender la mente humana, ser empático y trabajar aspectos como la inteligencia emocional, será de gran ayuda para llevar a cabo la persuasión de forma eficaz.
Ejemplos de persuasión
Estos son algunos ejemplos ilustrativos sobre la persuasión:
- El copywriter que consigue gracias a sus textos persuasivos que un usuario haga clic en un contenido y se traduzca en una compra.
- El político que a través de su discurso consigue que aumenten sus votantes y se adhiera gente a su partido.
- El vendedor de enciclopedias que lleva a cabo técnicas de persuasión y consigue convencer a las personas de las bondades de sus productos para formalizar una venta.