Pobreza rural
La pobreza rural es un tipo de pobreza que se concentra en zonas rurales. Es decir, zonas alejadas de la población urbana.
La pobreza rural es un tipo de pobreza que se muestra con gran frecuencia en una gran cantidad de países. Especialmente se presenta en aquellos países que, por cuestiones distintas, presentan un menor desarrollo industrial y una mayor dependencia de sectores que se enmarcan dentro del sector primario.
Este tipo de pobreza es un tipo de pobreza a la que se le ha prestado gran importancia tras el desarrollo de las ciudades. Esto, debido a que las áreas rurales quedan desamparadas ante la centralización de actividades de valor añadido en núcleos urbanos.
La pobreza rural suele presentarse de forma frecuente en economías que se encuentran en vías de desarrollo, como Latinoamérica.
Diferencia entre pobreza rural y pobreza urbana
De la misma forma que se muestran distintos tipos de pobreza que se hallan en contraposición, estos dos tipos también. Es decir, la pobreza urbana y la pobreza rural son justamente dos tipos de pobreza opuestos. Y es que estos tipos de pobreza presenta su principal característica en el lugar en el que se muestra la pobreza.
En este sentido, la pobreza urbana es aquella pobreza que se presenta en áreas urbanas o núcleos urbanos. Este tipo de pobreza suele presentarse de forma frecuente en todo el planeta, pues todos los grandes núcleos urbanos presentan distritos y áreas geográficas en las que se concentran personas con menor nivel de renta.
Por otro lado, la pobreza rural es precisamente lo contrario. Es decir, es el tipo de pobreza que se encuentra en áreas rurales. Esta se debe al escaso desarrollo de las zonas rurales, así como la falta de infraestructuras. También, las áreas rurales, al estar destinadas a tareas de escaso valor añadido, presentan un menor nivel de generación de rentas. Por lo tanto, muchas personas que habitan áreas rurales presentan un nivel de vida inferior al que presentan áreas urbanas.
Causas de la pobreza rural
Entre las principales causas que originan este tipo de pobreza podríamos destacar las siguientes:
- Centralización de las actividades en núcleos urbanos.
- Falta de inversión en áreas rurales.
- Urbanización.
- Alto desempleo en el país.
- Falta de infraestructura en zonas rurales.
- Concentración del capital en núcleos urbanos.
- Falta de oportunidades en áreas rurales.
Estas, entre otras, son algunas de las causas que acaban originando pobreza rural.
Lugares más afectados por la pobreza rural
Entre las zonas más afectadas por este tipo de pobreza cabría destacar las siguientes áreas geográficas:
- África.
- Asia.
- América Latina y El Caribe.
- Medio Oriente.
Estas áreas geográficas, pese a presentar núcleos urbanos, por su naturaleza emergente presentan determinados lugares con elevados niveles de pobreza rural.