Proceso de importación
El proceso de importación son aquellas fases que un debe superar un cliente para recibir un bien o servicio procedente de un país diferente al suyo. La dificultad de este trámite reside en los acuerdos comerciales de ambos países.
Para poder adquirir y recibir un producto de otro país es necesario completar el proceso de importación. Se trata de un conjunto de etapas que debe completar el cliente y el proveedor para cerrar la operación comercial.
En este sentido, la mejora de los sistemas transporte como el marítimo y el aéreo han facilitado mucho las comunicaciones en los últimos años. La optimización de rutas y la evolución de los vehículos que hacen posible el traslado, ha simplificado y abaratado el proceso de importación.
La implantación de las nuevas tecnologías hecho cada vez más frecuente la importación de productos. Por ejemplo, podemos adquirir un prenda de vestir desde la página web de una empresa de cualquier lugar del planeta sin necesidad de salir de casa.
Etapas del proceso de importación
Para hacer posible la importación de un determinado producto es necesario seguir los pasos que mencionamos a continuación:
- Búsqueda de proveedores: Se trata de fase decisiva para poder realizar una buena operación comercial.
- Financiación: El cliente debe analizar si es necesario o interesante para su situación obtener financiación que facilite el pago del pedido.
- Acuerdo comercial: El acuerdo comercial es fundamental a la hora de cerrar una operación comercial. En este documento vendrá recogida toda la información y condiciones bajo las que se encuentra el contrato.
- Condiciones de transporte: El transporte juega un papel fundamental en el proceso de importación. De este modo, en función del tipo de transporte escogido variarán los tiempos de espera.
- Trámites aduaneros: Cuando se importa un producto, es necesario realizar todos los trámites y controles aduaneros que recoge la legislación del país receptor.
- Recepción de la mercancía: Tras superar las fases anteriores, el cliente recibirá sus productos en el lugar determinado y quedará finalizada la operación comercial.
Participantes en el proceso de importación
Los actores que intervienen mayoritariamente en el proceso de importación son los siguientes:
- Proveedor: Es la empresa o persona física que vende el bien o servicio comercializado.
- Cliente: Se trata del receptor de la mercancía.
- Bancos de ambas partes: Los bancos desempeñan todas las funciones relacionadas con la transacción monetaria que incluye la operación comercial.
- Transportistas: Son los encargados de trasladar la mercancía del punto de origen al de destino.
- Personal de aduanas: Es el conjunto de agentes de ambos países que se encargan de fiscalizar el producto adquirido en el acuerdo comercial.
- Seguros: Una parte de las importaciones que se realizan se encuentran respaldadas por seguros que garantizan su llegada en buenas condiciones.
En conclusión, el proceso de importación se divide en diferentes etapas que son necesarias para poder recibir un producto adquirido más allá de las fronteras del país del cliente.