Proceso de manufactura

El proceso de manufactura es el conjunto de labores que se llevan a cabo para poder transformar las materias primas y convertirlas en productos manufacturados.

La manufactura es utilizada en la industria para cambiar ya sea la consistencia, la dimensión, la forma, la firmeza o la belleza de la materia prima.

Así mismo, cuando se genera un proceso de manufactura es necesario realizar una serie de actividades que van desde la extracción de las materias primas, que luego son transformadas en productos finales que se comercializan en el mercado.

Evolución del proceso de manufactura

El proceso de manufactura ha pasado por las siguientes etapas:

1. Proceso de manufactura elaborado a mano

Al principio, cuando se iniciaron las actividades de manufactura todo el proceso era realizado de forma manual. Por esa razón cuando se habla de un producto manufacturado se piensa en un producto elaborado a mano.

Sin embargo, este proceso en forma manual solo logró funcionar cuando se elaboraban productos sencillos, de bajo precio y cuando existía poca demanda de este.

2. Proceso de manufactura elaborado a mano y con máquinas

Seguidamente, con el paso del tiempo los productos se hicieron más complejos y con más valores agregados, por lo que se incrementó notablemente la demanda y, en consecuencia, su precio.

Sin duda, esto llevo a que se mejorara el proceso de manufactura, por lo que ahora este proceso se hace en forma manual o con el auxilio de máquinas. Sobre todo, porque se requiere producir estos productos en grandes cantidades. De este modo, el proceso de manufactura se ha convertido en un proceso que utiliza la tecnología de forma innovadora.

Además, los trabajadores que elaboran los productos manufacturados se especializan en realizar un trabajo específico de forma manual o con el uso de las máquinas. Esto se realiza con el propósito de mejorar los tiempos de producción y para usar de forma más eficiente los recursos.

En consecuencia, el proceso de manufactura cada vez se va perfeccionando más porque se ha ido acumulando experiencia y pericia dentro de cada etapa. Lo que ha contribuido a la reducción de los costos de producción y a que los productos se puedan adquirir a precios más bajos dentro del mercado.

No obstante, la revolución industrial que se inició en Inglaterra hacia 1780; y que luego se extendió a Europa, América del norte y al resto del mundo contribuyó a la modernización de los procesos de manufactura. Puesto que, previo a este suceso, toda la manufactura se realizaba de forma artesanal.

Evolución Del Proceso De Manufactura
Evolución del proceso de manufactura

Tipos de procesos de manufactura

Al fabricar los productos se pasa por varios procesos que reúnen y transforman las materias primas. Iniciando con el ingreso de las materias, las cuáles se van paulatinamente trabajando y haciendo las combinaciones necesarias hasta lograr el producto final.

Los procesos de manufactura se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. Procesos primarios

Entre los métodos primarios podemos encontrar:

  • Métodos de fundición.
  • Métodos de moldeo.
  • Método de formado.
  • Método especial.

2. Procesos secundarios

Los procesos secundarios son:

  • Mecanizados.
  • Tratamientos térmicos.

3. Procesos terciarios

De los procesos terciarios encontramos:

  • Uniones.
  • Tratamientos superficiales.
Tipos De Procesos De Manufactura
Tipos de procesos de manufactura

Finalmente, podemos concluir que el proceso de manufactura resulta de un proceso industrial que permite realizar una transformación de las materias primas, que siguiendo una serie de pasos logra convertirlas en un producto terminado. El proceso de manufactura ha evolucionado mucho después de que se produjera la revolución industrial, facilitando y haciendo más eficientes este proceso.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 31 de agosto, 2020
Proceso de manufactura. Economipedia.com