Proceso industrial
Un proceso industrial es un conjunto de actividades que se realizan para convertir la materia prima en un producto final.
Ante todo, vamos a aclarar que en el proceso industrial se realizan actividades y procedimientos. Estos permiten que la materia prima pueda sufrir modificaciones. Estas modificaciones pueden alterar el tamaño, la forma, la densidad, la estética o el color de la materia prima que es objeto de transformación.
Como consecuencia, para alterar la materia prima se pueden utilizar diferentes métodos. La manipulación de la materia prima hace que esta pueda ser modificada. Luego se convierte en materiales, herramientas sustancias y productos, con el objetivo de satisfacer necesidades de consumo o de utilización.
Características del proceso industrial
Un proceso industrial debe reunir las siguientes características:
- Se tiene que dar una manipulación de las materias primas: Las materias primas tienen que ser manipuladas para poder alcanzar distintos propósitos o finalidades.
- Aplica operaciones, actividades y métodos para alterar las materias primas: Se tienen que aplicar distintas tareas para lograr alterar y acondicionar las materias primas.
- Las materias primas se convierten en productos finales: Las materias primas se manipulan, se alteran y se transforman finalmente en un producto.
- Es importante para la economía: Porque sin este proceso sólo se podría usar los recursos en su estado natural. Muchos recursos naturales no tendrían utilidad sino son transformados, como sería el caso del petróleo. Por esa razón se convierten en productos y con ellos se obtiene un beneficio.
- Beneficia a los usuarios de los productos finales y mejora la calidad de vida: Estas transformaciones van dirigidas a lograr que la vida del ser humano sea más fácil y que paralelamente se logre simplificar el proceso productivo.
Tipos de procesos industriales
Los procesos industriales se pueden clasificar en dos grandes categorías:
1. Primarios o extractivos
Para comenzar si se quiere llevar a cabo un proceso extractivo, lo primero que se tiene que hacer es identificar la fuente del recurso natural y luego se procede a su extracción. Los procedimientos de extracción son distintos, según sea el material que se quiera explotar.
Por ejemplo, si es un recurso como el petróleo, se tiene que perforar el pozo para extraerlo. Si fuera un bosque se deben talar los árboles. O si es un proceso de pesca se deben extraer peces de una fuente hídrica.
2. Secundarios o de fabricación
Mientras que en los procesos secundarios o de fabricación, lo primero que debe hacerse es abastecerse de insumos o de materias primas. Luego los insumos y materias primas son llevadas al proceso de producción, donde se convierten en productos.
Cabe destacar, que en el proceso de producción se requiere que los recursos sean usados de forma eficiente y racional. Con el propósito que los costos de fabricación sean bajos y sean productos con precios competitivos en el mercado.
Estos procesos se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Proceso de trabajo
Ciertamente, el proceso de trabajo se concentra en la producción de un solo producto en cada ocasión, por lo que el resultado que se obtiene siempre es distinto. Es utilizado para producir productos de gran tamaño, como podría ser la producción de un avión. Siempre busca mantener la calidad del producto generado.
Proceso por lotes
Por el contrario, el proceso por lotes se da cuando se producen en lotes o pequeñas cantidades, para no generar grandes volúmenes de inventario de productos. Puede auxiliarse de modelos o plantillas para producir en mayor capacidad.
De igual modo, el volumen de producción se adecua a las necesidades de la empresa o a los requerimientos de los clientes. Generalmente este proceso es utilizado por las industrias de alimento.
Proceso de flujo continuo
Por su parte, en el proceso de flujo continuo se logra producir cientos o miles de productos con características idénticas. Es un proceso que nunca se detiene, es decir que tiene que estar operando los siete días de la semana y se trabajan las veinticuatro horas del día.
En efecto, el propósito es minimizar los costos de producción, de estar reiniciando los procesos industriales. En el proceso de flujo continuo no se detienen los procesos de producción, logrando la maximización de la producción de la empresa. El uso de la tecnología es determinante en este proceso y es usado especialmente por industrias de energía.
Proceso en masa
También se utiliza para generar la elaboración de productos en grandes cantidades, o productos en serie. Es muy parecida a la producción continua, pero se diferencia porque la producción no se realiza de manera permanente. Los procesos tienen tiempos de inicio y finalización, se auxilia de la tecnología porque se tiene que producir en grandes volúmenes.
Finalmente, podemos concluir que el proceso industrial es algo que toda empresa tiene que implementar para transformar las materias primas en productos. El proceso industrial ayuda utilizar los recursos naturales de forma más eficiente, generar productos de mejor calidad y obtener una mayor satisfacción de las necesidades de los clientes.
Para implementar un proceso industrial se requiere tener ciertos conocimientos técnicos sobre el uso de métodos y herramientas. Cada empresa debe implementar el proceso industrial que se adapte mejor a su tipo de negocio y que le permita alcanzar el mayor rendimiento.