Producción intermitente
La producción intermitente es el tipo de proceso productivo en el que la producción no es continua, es decir, se fabrican diversos productos manufacturados con base en una demanda limitada que no permite un sistema de producción ininterrumpido.
Así, es conveniente resaltar que, como decíamos, hablamos de uno de los principales tipos de sistema de producción que existen. Además, por su naturaleza, este tipo de sistemas es el predominante en bienes de baja demanda.
Características de la producción intermitente
La producción intermitente es un proceso productivo que inicia y termina en períodos de tiempo indefinidos.
La producción es a pequeña escala, por lo que no requiere que el capital humano y físico esté en constante funcionamiento. Igualmente, es un sistema flexible, diferente al proceso de producción en masa. Por tanto, los productos tienden a ser heterogéneos, incluso, cuando son fabricados en el mismo proceso. Asimismo, se pueden realizar ajustes al propio sistema dependiendo de las necesidades del cliente. Comúnmente, la maquinaria utilizada sirve para realizar diferentes productos o actividades.
Por lo general, este sistema se aplica a productos que requieren diseños diferenciados. Por lo tanto, también depende de un proceso creativo para la elaboración de dichos productos o prestación de servicios.
Tipos de producción intermitente
La producción intermitente se puede dividir en los siguientes tipos principales:
- Producción por proyecto: Producto de una única asignación por cliente. Este constituye el caso más complejo de este tipo de producción. Asimismo, en este caso, cada producto es diferente a los demás.
- Producción por lote: Este caso es el más cercano a la producción en masa, no obstante, las unidades producidas son más limitadas. Igualmente, depende de los pedidos de los clientes, se crean unidades similares y pueden ser lotes de diferentes productos.
Ventajas y desventajas de la producción intermitente
Algunas de las ventajas de este sistema son las siguientes:
- Ofrece variedad de productos y diseños al consumidor.
- La flexibilidad del proceso permite la personalización o adaptación del producto.
- Adaptabilidad al cambio de tendencias del mercado.
- Especialización en nichos de mercado.
Por otra parte, algunas de las desventajas que se pueden enumerar son las siguientes:
- El volumen de producción es limitado y difícilmente escalable en el corto y mediano plazo.
- Las modificaciones en el sistema o el proceso de personalización puede disminuir la productividad.
- El suministro de materia prima y materiales no es constante, por lo que acarrea costes de almacenamiento y podría desencadenar en retrasos.
Ejemplos de producción intermitente
Este tipo de método de producción es aplicado en varias disciplinas, principalmente las artesanales.
Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
- Orfebrería: Estos productos se basan en el gusto particular de cada cliente. Por lo general, el artista se nutre de dichos gustos e información personal para realizar sus productos.
- Modistas: Al igual que el anterior, el producto final depende de los deseos del cliente. Por tanto, lo que permite el éxito del negocio es la personalización o adaptación.
- Repostería: Todo el producto depende de los requerimientos del cliente, desde los ingredientes hasta la temática de adorno.