Recurso de reposición
El recurso de reposición es un medio de impugnación ordinario a disposición de las partes en un proceso judicial ante resoluciones que consideran no acordes a la ley.
Este recurso es un remedio legal por el que las partes intentan que el órgano judicial que ha dictado una resolución la cambie y sea favorable a sus intereses.
¿Dónde se interpone este recurso? ¿Quién lo resuelve? Este recurso se considera no devolutivo. Es decir, que se interpone ante el mismo órgano judicial que dictó la resolución que se quiere modificar. Igualmente, lo resuelve ese órgano que dictó la resolución recurrida. Por lo que, a distinción de otros recursos, como el de apelación, no será un tribunal superior quién resuelva este recurso.
Las resoluciones judiciales que son recurridas mediante este remedio legal no son suspendidas, es decir, se ejecutan hasta que se resuelve este recurso.
¿Cuál es su procedimiento? Se interpone por una de las partes este recurso ante el órgano judicial que tiene la competencia para resolverlo. Se da traslado a la otra parte para que realice las alegaciones oportunas y finalmente se resuelve, no siendo posible recurrir el auto por el que se resuelve este recurso de reposición.
¿Qué puede ser objeto de un recurso de reposición?
No todas las resoluciones judiciales pueden ser recurridas mediante este recurso. Las resoluciones que pueden ser objeto de este recurso son:
- Las diligencias de ordenación y decretos del Letrado de la Administración de justicia. Esta figura existe en la mayoría de países latinoamericanos y en España, pero puede tener distintas funciones en cada país y también se identifica como secretario judicial.
- Así, por ejemplo, en México estos secretarios judiciales son abogados que recomiendan y ayudan en la función de juzgar a los jueces.
- En España son una figura pública que tienen poder para juzgar asuntos relativos al procedimiento judicial pero no deciden nunca el fondo del asunto, cuestión reservada para los jueces.
- Parecida a la posición española, se encuentra el secretario judicial en la ley argentina, que se entiende como colaborador del juez pero que no tiene función de decidir sobre el pleito.
- Las providencias y autos no definitivos emitidos por el juez.
En resumen, las resoluciones que pueden ser recurridas mediante recurso de reposición son aquellas con carácter procedimental. Esto significa que son resoluciones que no dan solución al conflicto judicial, sino que toman una decisión respecto a aspectos formales (inadmisión de la demanda por falta de documentación, aviso de que los autos se encuentran en el juzgado a espera de trámite, etc.)
Características del recurso de reposición
Las características básicas de este recurso son:
- No influye en la resolución del pleito.
- Tiene carácter formal. Es decir, recurre resoluciones que determinan aspectos de forma del proceso judicial.
- Puede ser interpuesto por escrito o incluso verbal, durante una audiencia previa.
- Se puede interponer ante todas las jurisdicciones: penal, civil, laboral, etc.
- No produce efectos suspensivos en la resolución recurrida.
- Solo puede ser utilizado por las partes del proceso.
- No tiene carácter devolutivo.
- La regulación de este recurso está establecida en la ley procesal.
- Es un recurso ordinario, lo que significa que se puede alegar lo que el recurrente considere pertinente sin que sean motivos tasados por ley.