Regulación
La regulación consiste en establecer normas o leyes para disponer un determinado orden en un ámbito jurídico concreto. Esto, por parte del Estado a través del ejercicio de la legislación.
La regulación, en otras palabras, es la forma que tiene el aparato estatal de producir normas que delimitan las reglas en un determinado ámbito y territorio. La acción de regular produce normativa.
La normativa es el conjunto de leyes que regulan un tema o ámbito determinado. Igualmente, se utiliza la regulación como sinónimo de normativa.
Por ejemplo, puede emplearse este concepto para indicar la regulación en materia de medio ambiente, o laboral. En este último caso, incluiría todos los códigos relativos al derecho laboral. Por tanto, la regulación se utiliza como recopilación de normas.
La regulación tiene como función reglar las actividades cotidianas de las personas, regular los regímenes matrimoniales, el derecho sucesorio, los delitos y sus penas, etc.
Por tanto, para regular la vida de las personas se debe cumplir con el procedimiento legislativo estipulado en la Constitución para crear las normas.
¿Cómo debe ser la regulación?
La regulación tiene que cumplir al igual que las leyes con las siguientes características:
- Impersonal: Las reglas que conforman la regulación no pueden ser nominales, es decir, no van dirigidas a personas en concreto, sino que se dirigen a la sociedad en conjunto.
- Obligatoria: Tiene que ser vinculante. Es decir, tienen fuerza obligatoria para con los ciudadanos. Es obligatorio respetar y cumplir con la regulación.
- Abstracta: No puede ser concreta, es decir, no puede recoger casos específicos. Tiene que tratar de un supuesto general donde pueden encajar los demás casos concretos y sus particularidades.
- General: Se crea para que se cumpla por toda la población.
- Pública: Debe ser publicada para que sea de posible conocimiento por toda la población. De lo contrario, no se podría exigir su obligado cumplimiento.
Tipos de regulación
Será específica de cada ámbito jurídico. Aquí vemos:
- Derecho administrativo: Normas que regulan la actividad de las Administraciones públicas.
- Derecho procesal: Normativa que regula cómo debe realizarse un proceso judicial.
- Derecho penal: Normas sobre la comisión de delitos y las consecuencias jurídicas. Principalmente se constituyen en el Código Penal.
- Derecho civil: Normativa que regula las relaciones privadas entre las personas físicas y jurídicas en el tráfico jurídico privado. La regulación principal está constituida por el Código Civil.
- Derecho mercantil: Normas sobre el tráfico empresarial. La normativa principal está constituida por el Código Mercantil.
- Derecho laboral: Normas sobre las relaciones de trabajo. La normativa principal está constituida por el Estatuto de los Trabajadores.