Restricción externa

La restricción externa hace referencia a la incapacidad de una economía para seguir la senda del crecimiento cuando el impedimento se produce por la dificultad para obtener divisas.

En realidad, la restricción externa está relacionada con las divisas, pues son la principal variable en el comercio exterior de los países. Por tanto, es algo externo al país.

Por otro lado, tiene también una aplicación en las restricciones económicas empresariales.

Funcionamiento de la restricción externa

Este concepto está relacionado con el sector exterior y, por tanto, solo puede incidir en la variable de forma indirecta y parcial. Así, la economía real tiene una clara relación con la capacidad exportadora de un país o con su tendencia a importar, pero hay otros factores.

Al tratarse de las relaciones entre países, no solo influye lo que nosotros hagamos, sino que también importa lo que ellos hagan. De esta forma, la restricción externa que afecta al mercado de divisas es un obstáculo importante para el crecimiento económico en determinados países menos desarrollados.

Lo que sucede es que junto al deterioro del comercio exterior, que afecta a la disponibilidad de divisas, se une, entre otros, el atesoramiento. Los ciudadanos ahorran en divisas fuertes para no perder poder adquisitivo y esto crea un desequilibrio con la moneda nacional.

La problemática de la restricción externa

El problema es complejo, sobre todo porque el gobierno de ese país tiene poco campo de acción.

Por un lado, su influencia en el mercado exterior es solo parcial, como hemos visto en el apartado anterior. Por otro, es indirecta, ya que no puede controlar todas las variables.

Además, este fenómeno afecta al crecimiento económico. Así, el desequilibrio en el mercado de divisas puede frenar la producción de bienes y servicios, que se reflejará en la tasa de variación del producto interior bruto (PIB). Esto afectará, entre otros, al desempleo o la inflación.

La restricción externa en las empresas

Pero no solo podemos aplicar este concepto al mercado exterior de un país, pues las empresas también sufren estas restricciones. En ellas habrá, además, dos vertientes a tener en cuenta: la macroeconómica y la microeconómica.

Por un lado, tenemos las variables macroeconómicas, que influyen en nuestra empresa externamente. Por ejemplo, los tipos de interés, el crecimiento económico o la tasa de desempleo.

Por otro lado, están las variables microeconómicas. Como es el acceso al crédito.

Ejemplo de restricción externa: Argentina

Veamos, para terminar, un ejemplo de este tipo de restricciones en Argentina. Hemos incluido, a modo de ejemplo, solo algunas de las etapas más relacionadas con el tema tratado.

Estas se podrían resumir de la siguiente forma:

  • 1930-1945: Se produce un derrumbe de los sistemas de pagos con la caída de los precios de las exportaciones. Se llevó a cabo un proceso de «sustitución de importaciones» que permitió el crecimiento económico, relajando las restricciones de las divisas.
  • 1946-1955: Desarrollo del mercado interno y creación del Estado de bienestar. El superávit comercial se redujo bruscamente y se utilizaron dólares para pagar deuda. Esto provocó desequilibrios en el mercado de divisas argentino.
  • 1984-2002: La democracia. En este período se produjo una enorme pérdida de divisas. Por otro lado, se creó una moneda nacional, el austral, que provocó un proceso inflacionario. Además, los ciudadanos ahorraban en monedas buenas y no malas.
  • 2003-2013: Nuevo desarrollo. Con el país sin posibilidades de financiación externa, la economía creció gracias al sector industrial. Con relación a la restricción externa provocada por la balanza comercial, esta fue mejorando durante este período. Esto permitió el incremento de las divisas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 04 de octubre, 2021
Restricción externa. Economipedia.com