Riesgo económico
El riesgo económico es una probabilidad que mide las posibles alteraciones, así como la incertidumbre generada, que pueden tener un impacto en los resultados de una compañía o el rendimiento de una inversión. Debido a estos riesgos, el resultado puede variar a lo largo del tiempo.
El riesgo económico es una probabilidad, o varios, que refleja las posibles variaciones que se pueden producir en los distintos escenarios con los que interactúa una compañía. De esta forma, el riesgo económico mide la incertidumbre generada por los distintos posibles sucesos que pueden darse a lo largo del tiempo, los cuales pueden tener un impacto directo en la empresa. La importancia de medir este riesgo es el hecho de que la cuenta de resultados depende de estos riesgos.
Dependiendo de la coyuntura y la interacción de la compañía con distintos escenarios, los riesgos económicos pueden venir por distintos frentes. Para ello, muchas empresas se encargan de la elaboración del mapa de riesgos, el cual contempla los distintos riesgos económicos.
Tipos de riesgos económicos
Dependiendo de la coyuntura y la interacción de la compañía con agentes económicos y escenarios, existen distintos tipos de riesgos económicos.
Dependiendo de la procedencia, podemos identificar la siguiente relación de los distintos tipos de riesgos económicos:
- Riesgo país: El riesgo que corre una compañía por los distintos sucesos que se puedan ocasionar en un país extranjero o el país de origen.
- Riesgo de divisa: Es el riesgo que se produce por las posibles pérdidas ocasionadas por la variación de las divisas.
- Riesgo de mercado: Es el riesgo que corre una compañía por las posibles variaciones que influyen en las inversiones que tiene la compañía.
- Riesgo de rating: Es el riesgo que se deriva por la calificación crediticia recibida por las distintas agencias de rating, en relación al riesgo de crédito.
- Riesgo de liquidez: Es el riesgo producido por las posibles faltas de capital para adquirir activos.
- Riesgo sistémico: Es el riesgo de contagio existente cuando se produce una situación de quiebra en una empresa o sector que afecta al resto de una economía.
- Riesgo de interés: Es el riesgo que existe por la posible variación abrupta de los tipos de interés en una economía.
- Riesgo legal: Es el riesgo que existe por la implantación de regulaciones y leyes que desfavorezcan la actividad de la empresa.
- Riesgo de crédito: Es el riesgo que se produce por el incumplimiento de las obligaciones con acreedores.
- Riesgo soberano: Es el riesgo que asume una compañía por la posible ineficacia en procesos de reclamación legal de impagos.
- Riesgo operativo: Es el riesgo que se deriva de que la empresa no pueda operar correctamente, no tenga provisiones suficientes, su cadena de producción no funcione bien, etc.
- Riesgo de modelo: Es el riesgo que se produce por la posible aplicación de modelos fallidos.
- Riesgo de transferencia: Es el riesgo que se produce cuando las posibles variaciones en la divisa, así como la situación de países extranjeros, pueden provocar impagos por la incapacidad de poseer divisa extranjera.
Dependiendo de la procedencia, estos son los distintos riesgos económicos a los que puede enfrentarse una compañía. Estos riesgos deben ser tomados en cuenta en todo momento, pues condicionan los resultados de la compañía.