Salida de divisas

La salida de divisas es el proceso mediante el cual la moneda nacional o extranjera sale del país por medio de transacciones comerciales o transacciones financieras con el exterior.

La salida de divisas, por tanto, puede ser el proceso mediante el cual, un país paga al exterior por una serie de mercancías o servicios. Estas transacciones se encuentran recogidas en la balanza de pagos. Cuando un país compra al exterior más de lo que vende, el déficit que se produce, en cierta forma, significa que han salido más divisas al exterior por la compra de productos que, por el contrario, las que han entrado por venta de productos o servicios. Esto, sería el caso de transacción comercial

En resumen, todo aquello que produzca la salida de capital de un país al exterior.

La salida de divisas, también, hace referencia a aquellos particulares que, al igual que un país, envían capital al extranjero. Es el caso de las remesas. Este sería el caso de una transacción financiera.

Impuesto a la salida de divisas

Con el objetivo de evitar que los capitales huyan de un país al exterior, muchos países establecen lo que se conoce como “impuesto a la salida de divisas”.

Dicho impuesto, además de gravar las operaciones con el exterior, trata de evitar la excesiva salida de capitales. Con ello, desincentivando dicha práctica.

Para ello, se establecen, además, controles aduaneros para evitar que la persona huya del país con determinados capitales. De la misma forma que persigue el pago de impuestos por dicha salida. 

Este impuesto se presenta en países como Ecuador, por ejemplo.

Las reservas internacionales

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas reservas son los recursos monetarios externos de los que puede disponer de forma inmediata un banco central. Estos quedan bajo la responsabilidad de dicha autoridad monetaria.

En este sentido, el objetivo de contar con estas reservas varía mucho dependiendo de los intereses de cada país. No obstante, el objetivo es contribuir a que el país presente una estabilidad en materia de poder adquisitivo. En este sentido, las reservas internacionales se encargan de compensar la balanza de pagos, con la diferencia entre ingresos y salidas de capital al exterior.

De esta forma, las reservas internacionales también sirven como compensador de desequilibrios macroeconómicos y financieros, independientemente de si son de origen interno o externo. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 11 de septiembre, 2020
Salida de divisas. Economipedia.com