Sociología aplicada

La sociología aplicada es una disciplina que busca comprender problemas prácticos y la manera de resolverlos.

El objetivo de la sociología aplicada es desarrollar la capacidad explicativa de los procesos de vida en sociedad y a partir de ello, incrementar la posibilidad de solucionar conflictos.

La sociología aplicada surge de la necesidad de predicción del comportamiento en sociedad. Es por ello que es considerada una herramienta para lograr una intervención social. Es decir, incidir en las interrelaciones entre personas, para desarrollarse y para mejorar su calidad de vida.

Para lograr sus objetivos, se apoya de equipos multidisciplinares, así como de la participación de los miembros de la propia comunidad, con el fin de resolver problemáticas que les atañen.

Diferencia entre sociología teórica y sociología aplicada

Es común que exista confusión entre términos. Es por ello, con el fin de aclararlo, que a continuación se expone la principal diferencia entre sociología teórica y sociología aplicada.

La primera se enfoca en entender los fenómenos sociales mientras que la sociología aplicada se enfoca en resolver los problemas que enfrenta la vida en común a una cultura.

Límites de la sociología aplicada

Los resultados de la sociología aplicada están limitados por las metodologías empleadas, los recursos de que se dispone y finalmente el tiempo.

En este último punto suele suceder que dada la urgente necesidad de resolver alguna problemáticas el tiempo de respuesta es escaso.

Ejemplos de sociología aplicada

Algunos ejemplos de sociología aplicada son: desigualdad, exclusión, marginación, salud, inmigración, alfabetización, gestión de los recursos públicos, prevención de riesgos laborales en la empresa, entre otros. Así como su efecto en las familias, el gobierno y las empresas. A continuación, algunas alusiones al respecto a paradigmas sociales.

  • Sociología aplicada a la salud: Dado que la salud es la consecuencia de ciertas condiciones como los usos y costumbres, la alimentación, el trabajo, el ambiente, el esparcimiento. Es objeto de estudio, por ejemplo, la calidad deficiente de la nutrición de una población y la búsqueda de una solución a esta problemática estableciendo programas públicos que cambien esta condición.
  • Sociología aplicada a la migración: Dadas las inmigraciones de personas en muchos países alrededor el mundo, es necesario llevar a cabo acciones para lograr la inserción en la sociedad destino; teniendo en cuenta el mercado de trabajo, las dinámicas familiares, la salud, la educación, los cambios generacionales, etc. (Reasentamiento). Y es allí en donde interviene la sociología aplicada.
  • Sociología aplicada a la educación: En este caso interviene la sociología para que, a través de la alfabetización sea posible fortalecer la salud, la inclusión, la seguridad y por ende la calidad de vida de poblaciones rurales que aún en edad adulta no saben leer y escribir.
  • Sociología aplicada a un sector de actividad económica: Considerado como integrante del desarrollo económico y sociocultural al turismo la sociología aplicada busca soluciones ante la estacionalidad del turismo. Esto es por el desequilibrio que se genera en la demanda de bienes y de servicios turísticos, ya que en este caso la demanda varía, puesto que se presenta un incremento significativo en la demanda en este sector en periodos vacacionales y por otra parte la importante reducción de la demanda cuando terminan los periodos vacacionales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Ariadna Ivette , 09 de enero, 2021
Sociología aplicada. Economipedia.com