Subordinado
Un subordinado es un profesional dependiente de otros individuos o rangos superiores en una organización. Debe realizar su labor atendiendo a la gestión y dirección de los mismos.
En la estructura de una empresa, institución u otros tipos de organización, un individuo subordinado es una persona dependiente de otros en términos de jerarquía profesional.
Atendiendo a las distintas modalidades organizacionales y estructuras de empresa, es posible comprobar la existencia de muy diversos tipos de dependencia o subordinación.
Es decir, una persona subordinada puede serlo tanto simbólica como formalmente. En otras palabras, a menudo el subordinado tiene reflejada dicha condición por medio de un contrato de trabajo.
Otras veces, dicha dependencia viene precedida de factores no tácitos como la experiencia y antigüedad en una compañía, la formación profesional, etc.
El subordinado en el ámbito de la empresa
Esta figura está extendida en múltiples ámbitos de la vida cotidiana, más allá de la economía. Así se observa en campos como la vida militar, instituciones públicas de todo tipo, formaciones políticas, entre otros muchos.
Concretamente en el mundo empresarial, el papel del profesional subordinado constituye el elemento básico en la formación de plantillas y organigramas.
A su vez, la figura del empleado o trabajador subordinado depende directamente del concepto de superior o jefe. En ese sentido, un jefe cuenta entre sus funciones con la de gestionar y supervisar la acción de sus correspondientes subordinados.
Generalmente, el incumplimiento en una empresa de las relaciones de subordinación supone diversas consecuencias. Entre ellas se encuentran desde una simple multa o un expediente de conducta hasta un posible despido.
Otros aspectos del subordinado
Por otro lado, es conveniente añadir que la subordinación en el mundo de la empresa no solamente se establece respecto a personas con mayor rango o puesto laboral.
Toda contratación supone al mismo tiempo una posición de subordinación formal y normativa. Es decir, el subordinado lo es también de la legislación que rija en su territorio, así como del convenio laboral que le afecte en su actividad económica.
Por ejemplo, un contable de una empresa no solamente se limita a respetar y acatar las normas de conducta y las cláusulas establecidas en su contrato.
Esta persona debe cumplir con la normativa contable de su país y toda legislación relacionada y ajustada a su puesto de trabajo.