Teocentrismo
El teocentrismo es una forma de interpretar la vida y el universo, así como todas las disciplinas y áreas de conocimiento. Pero esta, al contrario del antropocentrismo, pone a Dios y a la fe como centro y eje vertebrador.
El teocentrismo es la corriente de pensamiento que sitúa a Dios como centro del universo. Así, toda explicación en torno a cualquier fenómeno, se realiza desde el enfoque religioso.
Etimológicamente, el término proviene del griego, por un lado theos significa “dios”; y por otro, kentron se traduce como centro. Por su parte, el sufijo ismo se refiere a una corriente de pensamiento o doctrina. Como resultado, el significado más literal de teocentrismo es el de doctrina que coloca a Dios como centro.
Origen del teocentrismo
Hasta el inicio de la Edad Media, siglo V, la religión que imperaba en Occidente era la propia del Imperio romano, con sus propios dioses y sus peculiaridades culturales. Pero con el fin del imperio y el inicio de la Edad Media, el cristianismo comenzó a crecer por Europa hasta expandirse completamente en pocos años.
A partir de ese momento, los reyes europeos compartieron el poder con el papado de Roma. Los gobernantes defendían su trono en nombre de Dios, lo que hacía que el clero y nobleza estuvieran muy unidos. A consecuencia, la visión del dogma y la fe se expandió por todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos europeos, rigiendo su día a día bajo los dogmas de la fe.
Esto se acaba con el inicio de la Edad Moderna, el gran proceso del humanismo cambió esta idea, dando paso al antropocentrismo. Esto significaba que Dios dejaba de ser el centro del universo, para serlo el hombre. Así, la ciencia y el conocimiento pasaron a estar regidas por la razón y no por la fe.
Características
El teocentrismo, como toda corriente de pensamiento, tiene una serie de características que le dan cuerpo y la definen. Las principales son:
- Existe una figura divina superior a la que todos los habitantes rinden pleitesía.
- Dios es el centro del universo, cuya voluntad se exterioriza a través de los textos sagrados y de sus representantes eclesiásticos.
- Los dogmas se sitúan por encima de cualquier saber científico, rigiendo la vida y obra de las personas.
- La fe por encima de la razón.
- El rey o gobernante lo es por designación de la divinidad, a quien también debe sumisión.
- Existencia de líderes religiosos. Curas, obispos y cardenales representan y expanden la palabra de Dios en la Tierra.
- Predominó durante la Edad Media, desde finales del siglo V a finales del XV.