El Beneficio neto es un término existente en contabilidad que se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos de cualquier empresa en un periodo determinado. También se le conoce como resultado del ejercicio, especialmente cuando hacemos la cuenta de resultados.

En términos prácticos, podríamos definir el beneficio neto como la cantidad de dinero del que puede disponer una empresa tras haber hecho frente a sus obligaciones en forma de impuestos o gastos.

El cálculo matemático del beneficio neto se realiza teniendo en cuenta que existe en primer lugar una cantidad de ingresos a la que se le tendrá que restar gradualmente diferentes partidas, como el coste de ventas de bienes, depreciaciones, gastos de carácter operativo o extraordinario, intereses a pagar y las debidas obligaciones tributarias.

Es importante distinguir al beneficio neto del llamado beneficio bruto, el cual está definido por las operaciones principales a las que una compañía se dedica y puede ser positivo si hay ganancias o negativo en el caso de que existieran pérdidas. Para saber el valor del beneficio bruto basta con calcular la diferencia entre las ventas totales y el coste de dichas ventas.

Lo que hace distinto al neto es que añade el efecto de haber efectuado pagos en forma de impuestos y a acreedores. Es decir, estaríamos hablando de un resultado posterior al bruto.

Cálculo del beneficio neto

Beneficio neto = Beneficio bruto – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales

En el mundo financiero suele utilizarse el concepto de beneficio neto como una especie de medidor sobre la situación económica o de funcionamiento de las empresas. A menudo se suele relacionar un aumento de beneficio neto con incrementos de valor para los accionistas.

Aunque esto último es bastante común, no suele ocurrir siempre de esta manera, ya que por su propia composición el beneficio neto depende de diferentes variables y el tratamiento contable a las que se las someta. En otras palabras, existen diversos criterios a la hora de realizar un cálculo de este resultado en función de cómo se dispongan las variables contables.

El Beneficio neto en la cuenta de resultados

El beneficio neto es el resultado final de la cuenta de resultados de una empresa, por eso se le conoce como resultado del ejercicio:

 

 Cuenta de resultados

Ejemplo
   Ingresos o ventas netas100
– Costes directos de los bienes vendidos-50
   Margen Bruto50
– Gastos generales, de personal y administrativos-20
   EBITDA 30
– Gastos de amortización y provisiones-5
   Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) o EBIT25
+ Ingresos extraordinarios1
– Gastos extraordinarios-2
   Resultado ordinario24
+ Ingresos financieros2
– Gastos financieros-3
   Beneficio antes de impuestos (BAT) o EBT23
Impuesto de sociedades7
   BENEFICIO NETO O RESULTADO DEL EJERCICIO16