Los bienes de consumo son los bienes finales en el proceso de producción de una economía. Satisfacen necesidades de las personas de una manera directa, es decir, no son como los bienes de capital, que a su vez crean otros bienes y servicios, sino que son utilizados directamente por el consumidor.

supermercado-bienes-de-consumoEn el mundo de la economía se distinguen varios tipos de bienes económicos según la función que desarrollan; los bienes de capital, que sirven para producir otros bienes, los bienes intermedios, que mediante su transformación se obtienen otros bienes (por ejemplo tablas de madera) y por último, los bienes de consumo, que satisfacen la necesidad inmediata de un consumidor.

Tipos de bienes de consumo

Para hablar de los diferentes tipos de bienes de consumo podemos clasificarlos según el tiempo de su uso y según el grado de terminación de los bienes.

Bienes de consumo según el tiempo de su uso

  • Bienes duraderos, como su nombre indica, pueden utilizarse más prolongadamente en el tiempo, su uso se agota en un período largo de tiempo. Por ejemplo, los electrodomésticos, la maquinaria, etc. Dentro de los bienes duraderos hay que destacar que las viviendas de nueva adquisición no estarían dentro de este grupo porque no se consideran un bien de consumo sino un bien de inversión (bienes de capital).
  • Bienes no duraderos, se caracterizan porque se agotan conforme se utilizan en un pequeño período de tiempo o inmediatamente. Por ejemplo, el jabón de manos.
  • Bienes perecederos, aunque estos podrían clasificarse dentro de los no duraderos porque pueden dejar de ser útiles en un corto período de tiempo por su naturaleza, como por ejemplo, la alimentación.

Bienes de consumo según el grado de terminación de los bienes

  • Bienes finales, que son a los que les daremos un uso final, es decir, han sido producidos directamente para ser utilizados por el consumidor final y satisfacer una necesidad determinada (por ejemplo, una mesa, un jersey o un lápiz). Dentro de estos bienes finales, debemos diferenciar entre:
    • Bienes sustitutivos, cuales por su nombre, son reemplazados por otros bienes que satisfacen la misma necesidad. Son un tipo de bien que se caracteriza porque su consumo sube cuando baja su precio, y viceversa (la mantequilla y la margarina, el café y el té).
    • Bienes complementarios, que se usan de manera  conjunta con otros, cuando el precio de uno de estos sube, la demanda baja, y viceversa (café y azúcar, automóvil y gasolina).
  • Bienes intermedios, que se fabrican para ser utilizados en otro proceso productivo para la fabricación de un bien final. Por ejemplo, esto se ve muy claro en las materias primas (algodón para telas o madera para muebles).

Es importante distinguir los tipos de bienes que existen.