El peso en la cartera de un activo financiero es la ponderación de un activo sobre la cuantía total de una cartera de inversión.

El peso es el valor de algo expresado en unidades de medida. Por ejemplo, el peso de una persona en kilogramos. En términos de inversión y finanzas el peso bien podría medirse en unidades monetarias. Por ejemplo, la cantidad de dinero que tenemos en acciones de una compañía son 300 euros.

Sin embargo, cuando hacemos referencia al peso en la cartera de un activo financiero estamos citando la cantidad respecto del total de la cartera de inversión. Es entonces, cuando decimos que en este caso, peso sería igual a porcentaje sobre el total.

Cómo se calcula el peso en cartera de un activo

Supongamos que tenemos una cartera de 100.000 euros. La cartera está compuesta por 5 compañías. Tenemos cierta cantidad de títulos de cada compañía. Multiplicando el precio de cada título por la cantidad de acciones, obtendremos la cantidad de dinero que hemos invertido en cada empresa.

  • A = 20.000 euros
  • B = 35.000 euros
  • C = 5.000 euros
  • D = 30.000 euros
  • E = 10.000 euros

Sabemos la cuantía en euros de nuestra inversión en cada empresa, pero claro queremos saber cuánto representa sobre el total. En este caso, es muy sencillo, pues de un vistazo sabemos cual representa más o menos. Pero cuando trabajamos con muchas compañías y grandes cantidades de dinero es mucho más difícil.

Con lo cual, se hace necesario una medida relativa. Una medida que nos permita de forma sencilla ver el peso o importancia relativa. La fórmula es como sigue:

Peso de un activo = ( Inversión / Total de la cartera ) * 100

Aplicando la fórmula anterior al ejemplo, tendríamos que:

  • A = ( 20.000 euros / 100.000 euros ) * 100 = 20%
  • B = ( 35.000 euros / 100.000 euros ) * 100 = 35%
  • C = ( 5.000 euros / 100.000 euros ) * 100 = 5%
  • D = ( 30.000 euros / 100.000 euros ) * 100 = 30%
  • E = ( 10.000 euros / 100.000 euros ) * 100 = 10%

Por ejemplo, el peso en cartera de la empresa A, sería del 20%.

Peso en la cartera de un fondo de inversión

Este término suele utilizarse en finanzas. Los fondos de inversión invierten el patrimonio de sus clientes en diversos activos financieros. Activos financieros que pueden ser bonos, acciones, materias primas, etc.

Bajo este contexto, el peso en la cartera puede extrapolarse a diferentes campos. Por ejemplo:

Peso de la renta variable en la cartera

Es el peso de las acciones sobre el total de la cartera

Suma de todas las acciones entre el total de la cartera

Peso de la renta fija en la cartera

Es el peso de las bonos u obligaciones sobre el total de la cartera

Suma de todos los activos de renta fija entre el total de la cartera

Peso del efectivo en cartera

Parte del patrimonio que no se está invirtiendo en ningún activo entre el total de la cartera

Aunque es un concepto muy sencillo de entender y fácil de calcular, no es un concepto utilizado coloquialmente. Así, pues es necesario familiarizarse con él para entender la jerga de los gestores de fondos y analistas financieros.