Anomalía en los mercados financieros
Las anomalías en los mercados financieros son comportamientos atípicos de las cotizaciones producidos, bien por información no conocida y accesible, bien por información no accesible utilizada de forma incorrecta.
Los mercados financieros están llenos de anomalías que son muy difíciles de predecir y/o encontrar, dado que se mueven por multitud de variables basadas en expectativas que hacen que el precio de un activo financiero sea difícil de analizar. Están asociadas a la inexistencia de la eficiencia de mercado, sobretodo la eficiencia catalogada como fuerte, donde es imposible obtener rendimientos del mercado.
Existen importantes asimetrías de información entre cada uno de los agentes que intervienen en estos, y esa es la clave de todos los movimientos que se producen en la valoración de un bien o servicio. En muchos casos, son muy difíciles de justificar ya que existen movimientos corporativos de importantes sumas de dinero que coinciden con la existencia de conflictos de interés entre empresas.
El poder de la información y anomalías estadísticas
Como se suele decir, quien tiene la información, tiene el poder. Lamentablemente, muchos de los agentes que intervienen en el mercado no tienen información, acceso a tecnología adecuado o formación suficiente y, de este modo, pierden importantes oportunidades que finalmente se traducen en la pérdida de dinero.
Aproximadamente desde el año 2010 existen menos barreras de entrada a estos mercados ya que la publicidad es muy grande y los inversores pueden abrir una cuenta en casi cualquier lado del mundo, activando a través de un click del ratón una operación bursátil. Si bien es cierto que las comunicaciones de internet de los países y los servidores dónde está alojada la información no son los mismos, y esto puede generar importantes diferencias en la calidad de las ejecuciones.
Así pues, si un servidor de precios se encuentra cerca de los ordenadores dónde se encuentran las bolsas mundiales, el acceso a los precios será más rápido debido a que la información estará más cerca y tardará menos en ser recibida. No será lo mismo un inversor que trabaje con un broker que opere en EEUU que tenga sus servidores en España que otro inversor que trabaje en EEUU con un bróker que tenga los servidores en New York. Esto, no obstante tiene importancia sobre todo en operativas de alta frecuencia, pero apenas en el resto.
Por su lado, otro tipo de anomalías no relacionadas con el uso indebido de información y que se encuentro citado en nuestra definición, son las anomalías estadísticas, fundamentales o macroeconómicas. Es de estas anomalías de las que tratan de generar beneficio los gestores de fondos de gestión activa. Compran activos que consideran que están infravalorados y cuando están a un precio justo los venden. Por otro lado, también existen anomalías estadísticas sobre activos que por alguna razón mantienen una relación fuerte. Las técnicas de arbitraje permiten sacar beneficio de estas anomalías en los mercados.
Ejemplos de anomalias en el mercado financiero
Por ejemplo, podemos mencionar cómo las empresas de inversión pagan a las agencias de rating con poder de influencia para sobreponderar el precio de su empresa o como los creadores de mercado manipulan el precio de un activo financiero con poca liquidez introduciendo un spread adicional sobre el precio con mayor demanda o mayor oferta.
Además, existe mucha publicidad engañosa acerca de determinados productos financieros así como recomendaciones de expertos o empresas de inversión sin experiencia alguna o reputación, con la finalidad de influir en la decisión de inversión del inversor para inducir a su compra o venta.
También podemos hablar de productos sintéticos o inventados creados por emisores como los warrant o los CFDs en mercados no regulados dónde no existe transparencia en la formación de precios dónde estos funcionan como la contrapartida. A su vez, es muy común la utilización de los grandes medios para utilizar personalidades de gran influencia mundial para distorsionar el funcionamiento de los precios, como por ejemplo, las apariciones frecuentes en Bloomberg de George Soros o Carl Icahn hablando a favor de determinadas empresas donde tienen poder de influencia o los comentarios de los presidentes de las grandes instituciones mundiales como el BCE o la Fed. Por último, podemos mencionar los seguros creados de forma artificial contra el impago de países o empresas conocidos como CDS (Credit Default Swaps).