Bolivarianismo

El bolivarianismo es una corriente de pensamiento inspirada en Simón Bolívar. Esta se caracteriza por un fuerte sentimiento patriótico latinoamericano. 

El bolivarianismo es una ideología particular identificada en algunos territorios de Latinoamérica. Está sustentada en la vida, obra y pensamiento del libertador Simón Bolívar, conocido por conseguir la independencia de numerosos territorios latinoamericanos del Reino de España durante el siglo XIX. 

En pleno siglo XXI, esta corriente de pensamiento ha vuelto a tener un gran apogeo en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Pero esta vez identificada fuertemente con el socialismo de inspiración marxista, ideologías posteriores a Simón Bolívar. 

¿Quién fue Simón Bolívar?

Para entender en qué está inspirado el bolivarianismo es conveniente hacer un breve repaso a la figura de Simón Bolívar. Este personaje histórico, de ascendencia española, nació en Venezuela en 1783. Fue un político y militar encargado que encabezó los procesos de independencia de algunos países latinoamericanos del Imperio español durante el primer cuarto del siglo XIX. 

Después de graduarse como militar a finales de siglo, viajó a España para continuar con su formación, donde se casaría en 1802. Hasta el año 1811 se desempeñó como abogado, pero en ese año se incorporó de nuevo al ejército. Durante esa década y hasta mediados de la siguiente se desarrollaron sus contiendas. Pese a no tener altos estudios de estrategia militar, desarrolló con éxito y precisión las campañas en las que se vio involucrado. 

Fue presidente de Bolivia, de la Gran Colombia, de Venezuela y dictador del Perú. Es una figura que, hasta el día de hoy, suscita mucha controversia. Para unos fue el gran artífice de la independencia e inspirador actual de movimientos bolivarianos como el chavismo. Para otros, un guerrillero y dictador cuyo culto a su propia persona fue totalmente desmedido.

Ideología del bolivarianismo

El objetivo de Bolívar era crear una Latinoamérica bajo la misma bandera, el territorio del antiguo Imperio español totalmente unido y soberano. Es por ello que el primer rasgo ideológico, y quizá el más fuerte, es el nacionalismo y el rechazo absoluto a cualquier injerencia externa. 

Desde la victoria de Hugo Chávez en las elecciones venezolanas de 1998, el bolivarianismo ha adquirido una nueva dimensión. Este nuevo desarrollo combina las ideas de Bolívar de una Latinoamérica libre, soberana y sin injerencias extranjeras, con el marxismo, desarrollado años después. 

Así, el sistema económico adoptado por el bolivarianismo es el socialista, en el que los medios de producción están nacionalizados, siendo de propiedad estatal. Como consecuencia, para la gestión del petróleo se creó PDVSA, y una cesta de la compra que se le entrega mensualmente a cada familia. También se sucedieron numerosas expropiaciones de negocios de todo tipo y tamaño. Todo ello enfocado en crear un país socialista de inspiración bolivariana. 

Medidas similares se tomaron en la Bolivia de Evo Morales y en el Ecuador de Correa. El bolivarianismo, como ideología antiimperialista, tiene a Estados Unidos como su gran enemigo, ya que tenía un gran poder e influencia en América Latina y en otros lugares del mundo, apoyando económica y militarmente numerosas fuerzas latinas contrarias al socialismo. También están en contra de las medidas sancionadoras que sufren países como Corea del Norte, Cuba o Venezuela. 

Después de esta exposición, podemos resumir diciendo que la ideología bolivariana posee los siguientes rasgos: 

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 08 de noviembre, 2021
Bolivarianismo. Economipedia.com