Certificado de depósitos negociable

Un certificado de depósitos negociable es un producto financiero emitido por entidades bancarias o cooperativas de crédito que permite su negociación en el mercado secundario.

Estamos ante un producto mixto. Por un lado, tenemos un certificado de depósito típico, es decir, una forma de ahorro. Por otro, podemos negociarlo en bolsa y así, se convierte también en un producto de inversión.

De este modo, nos aporta la ventaja de un depósito que, además, puede venderse en los mercados secundarios organizados. Eso sí, debe hacerse a través de corredores de bolsa autorizados. Por supuesto, hay que tener en cuenta el riesgo de pérdidas.

Características de un certificado de depósitos negociable

Veamos algunas de las características más relevantes de un certificado de depósitos negociable:

  • En primer lugar, las condiciones de plazos e interés se negocian con la entidad que lo emite, pero en bolsa se regirá por la normativa de este mercado.
  • Ya hemos mencionado la liquidez. Un depósito no permite la retirada del dinero antes de vencimiento sin una penalización. En este caso podemos negociar en bolsa y conseguir efectivo de forma inmediata.
  • Mantiene la garantía de depósitos que ofrecen las entidades financieras, eso sí, hasta su venta, momento en que pasará al comprador. El montante de esta dependerá de cada país.
  • Los intereses que se puedan ofrecer por el depósito serán cobrados según lo pactado con el banco, hasta la fecha en que se negocie, en cuyo caso pasarán al comprador.
  • Aúna las ventajas de un producto de ahorro y de inversión.

Certificado de depósitos negociable y depósitos a plazo fijo

Un depósito a plazo fijo es un producto financiero de ahorro. El contrato con el banco supone la inmovilización de una cantidad de dinero a cambio de un interés. Si deseamos retirarlo antes del vencimiento, conlleva una penalización.

El certificado de depósitos es un producto similar, pero en él los intereses se pagan al vencimiento. Además, al ser negociable, permite operar en los mercados secundarios a través de corredores autorizados. De esta forma, podremos obtener liquidez inmediata sin penalización.

Datos de interés en el certificado de depósitos negociable

Veamos algunos datos de interés de este novedoso producto:

  • En El Salvador, la Banca Atlántida y la Bolsa de Valores lo lanzaron en septiembre de 2022.
  • La sociedad peruana Financiera Oh! realizó en febrero de 2022 la tercera emisión de este tipo de certificados.
  • El importe mínimo exigido para constituirlos suele ser de unos 100.000 dólares en EE. UU., pero puede llegar al millón de dólares.
  • El certificado de depósitos negociable es un producto habitual cuando una gran compañía necesita liquidez inmediata y tiene una cantidad de dinero inmovilizada.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 25 de octubre, 2022
Certificado de depósitos negociable. Economipedia.com