Cesión de contrato

La cesión de contrato consiste en transmitir a otra persona o entidad los derechos y deberes contraídos dentro de un acuerdo cerrado previamente con un tercero.

Es decir, mediante la cesión de contrato, se está transfiriendo una posición jurídica activa y/o pasiva.

Por ejemplo, puede tratarse de la cesión de la promesa de compraventa de un bien inmueble. Supongamos que un sujeto con iniciales JP, habiendo asumido el compromiso de adquirir un departamento, renuncia a dicha facultad en favor del individuo con iniciales AD. Este, a su vez, se convertirá en el nuevo aspirante a comprador.

A cambio de la cesión, además, AD puede estar obligado a pagar una contraprestación a JP. Sin embargo, también existe la opción de que la transferencia sea gratuita.

Partícipes de la cesión de contrato

Los partícipes de la cesión de contrato son:

  • Cedente: Es la persona o entidad que renuncia a sus derechos y obligaciones en favor de otro.
  • Cesionario: Es quien recibe los facultades y asume los deberes del cedente.
  • Cedido: Es la contraparte del cedente en el acuerdo original.

Características de la cesión de contrato

Las principales características de la cesión de contrato:

  • Puede provenir de un intercambio comercial, como en el caso de una compraventa a crédito, o de un acto no lucrativo como una donación.
  • La cesión siempre debe ser relativa a la posición jurídica que tiene el cedente frente a un tercero, con quien selló un contrato. Es decir, un sujeto puede ceder un contrato siempre que haya establecido una relación, por ejemplo, de acreedor y deudor con otra persona o entidad.
  • No implica la sustitución de un contrato por otro nuevo, sino que las características del acuerdo original se mantienen, cambiando solo uno de los partícipes.
  • Lo explicado en el punto anterior permite diferenciar entre cesion y novación. En este último, sí surge un nuevo contrato.
  • A diferencia de la cesión de créditos, la cesión de contrato requiere del consentimiento explícito o tácito del cedido.
  • Una vez cedido el contrato, las obligaciones del cedente para con el cedido se extinguen. Sin embargo, esto puede estar sujeto a que el cesionario cumpla con sus obligaciones. Todo dependerá de los detalles del acuerdo de cesión.

Ejemplo

Veamos un ejemplo de cesión de contrato. Imaginemos que Sergio Ibáñez decide efectuar una cesión de contrato. Esto, con el fin de transmitir a José Graña su posición como arrendatario de un inmueble.

Supongamos además que, a cambio de la cesión, el señor Ibáñez no exige ninguna contraprestación, sino que actúa de manera gratuita. A su vez, el cesionario asumirá el rol de arrendatario.

Dado lo anterior, el señor Graña tendrá el deber principalmente de pagar el alquiler al propietario del inmueble. Asimismo, ostenta derechos como el de efectuar modificaciones a la vivienda, siempre con consentimiento del arrendador.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 09 de julio, 2019
Cesión de contrato. Economipedia.com