Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es la habilidad para exponer opiniones o comentarios de forma respetuosa, sin que nadie se sienta ofendido y evitando la posibilidad de que se generen conflictos.
La comunicación asertiva es una forma de comunicar algo a alguien de manera honesta, sin herirle, ni perjudicar su persona. Este tipo de comunicación se puede trabajar para ir mejorándola poco a poco.
Es una de las habilidades más requeridas por las empresas cuando buscan candidatos para cubrir un puesto de trabajo.
Además, en cualquier liderazgo que se precie, se manejará la comunicación asertiva de forma óptima.
La comunicación asertiva tiene como objetivo el poder expresarse de manera sincera, sencilla y exponiendo lo que uno quiere. Pero con la habilidad de hacerlo sin hacer daño a nadie.
Características de la comunicación asertiva
Estas son las características de la comunicación asertiva:
- Una de las principales características es que trata de mostrar los deseos de una persona o lo que anhela, pero siempre de manera educada y honesta.
- Se evitan los reproches personales, los ataques constantes o recurrir a informaciones hirientes que desacrediten a un individuo.
- No es una comunicación pasiva o que impida el exponer lo que verdaderamente se desea. La diferencia es que se comunica con honestidad, respeto y escogiendo las palabras más adecuadas para no generar conflicto.
- En la comunicación asertiva se busca el equilibrio para manifestar la opinión que uno tiene sin menospreciar a alguien.
Técnicas de la comunicación asertiva
Dada la importancia de la comunicación asertiva, enumeraremos algunas técnicas para mejorarla. Estas técnicas, todo sea dicho, pueden ser especialmente útiles en el trabajo:
- Es importante poner en práctica la escucha activa para atender la información y el mensaje que nos transmite la persona con la que se está conversando.
- Hablar en primera persona para exponer lo que uno siente es primordial. Esto evita echar la culpa de manera constante a alguien, sin asumir también las responsabilidades propias.
- Comunicarse sin exponer juicios de valor. No es recomendable juzgar ni encorsetar a alguien, ya que eso impide que se pueda poner en práctica una comunicación asertiva.
- Argumentar en lugar de exigir en primera instancia. Es importante exponer razones, motivos y argumentos que den valor a la comunicación.
Ejemplo de comunicación asertiva
Imaginemos que un cliente no ha pagado una factura que debería haber abonado hace más de un mes.
Si empleamos una comunicación asertiva, le indicaremos que ese importe está pendiente, se atenderán los motivos que manifieste y se buscará una solución.
La idea es establecer una fecha concreta para que pueda realizar el pago. Además, se atienden las razones que da ese cliente y se establece una comunicación honesta y eficaz.
Por el contrario, una comunicación basada en la agresividad sería exigirle de inmediato el pago sin escuchar las causas que le han llevado a no abonar todavía el dinero.
Obviamente, este tipo de comunicaciones puede generar conflicto desde el inicio. Tampoco es apropiado una comunicación pasiva en la que simplemente se le indique al cliente que cuando pueda pague.
Lo ideal es establecer una comunicación asertiva para que todo fluya de forma positiva y haya un entendimiento entre las personas que se están comunicando.