Dark pool
Un dark pool es un espacio o foro de inversión privado destinado a que intermediarios financieros intercambien activos en un circuito cerrado de valores financieros.
Un sistema financiero alternativo dark pool permite a un número limitado de traders o entidades de carácter financiero establecer relaciones de intercambio de valores.
De este modo, los partícipes tienen la posibilidad de adquirir y vender dichos activos financieros fuera del circuito habitual de bolsa. Es decir, se trata de operaciones particulares y sin trascendencia pública.
Por este motivo, a menudo los dark pool son denominados como mercados oscuros, dada la ocasional opacidad a la que van ligados.
Como se ha indicado, se trata de clubs privados de agentes del ámbito financiero que establecen redes de compra y venta de valores. En dicha línea, están copados principalmente por inversores institucionales.
Características principales
Este tipo de espacios privados de intercambio financiero están marcadamente definidos por el cumplimiento de algunos requisitos específicos:
- Carácter telemático. Las dark pools son zonas virtuales de acceso muy restringido.
- Volumen específico. En estos espacios es común la compra y venta masiva de valores. No se realizan compras circunstanciales. Es decir, están ocupados por clientes de alta capacidad financiera y amplio conocimiento del mercado bursátil.
- Crecimiento potencial. Cada vez es más frecuente que tanto brokers como entidades bancarias recurran a estos mercados.
- Nula alteración de precios. Al tratarse de rutas alternativas a las bolsas públicas, operar en un dark pool no afecta a cotizaciones ni valoraciones bursátiles diarias.
- Privacidad. Los participantes en la compra y venta de valores persiguen mover sus portfolios de manera discreta y sin que trascienda públicamente la conducta inversora.
Es importante destacar adicionalmente que el acceso a estos ámbitos de inversión se realiza de manera anónima. En otras palabras, los agentes partícipes no conocen la identidad de sus contrapartidas a la hora de realizar operaciones.
Este punto no hace más, sino acentuar el ya comentado carácter opaco de las dark pool.
Otro aspecto relevante es la falta de instantaneidad. En los dark pools se desarrolla inicialmente un acuerdo de compraventa que debe ser realizado posteriormente en mercado.
En ocasiones, este hecho supone posibles alteraciones en el precio u otras condiciones pactadas, aunque como se muestra a continuación, este impacto es menor que en mercados financieros estándar.
Efecto en el mercado
La acción de los dark pools tiene un determinado efecto en la oferta y la demanda de productos financieros en el mercado.
En la práctica tradicional bursátil, el anuncio de compras o ventas de instrumentos produce cambios en las expectativas y, por lo tanto, puede alterar el precio de mercado.
Esto responde a cambios significativos traducidos en un mayor interés en vender (aumenta la oferta) o lo contrario.
El acordarse privadamente una transacción por medio de un black pool este riesgo de mercado no existe o, cuanto menos, es menor. En otras palabras, al anunciarse públicamente la operación una vez pactada, el impacto en mercado no es significativo en principio.
Dark pool frente a bolsas corrientes
Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, un dark pool es distinguible en gran medida de las plazas bursátiles tradicionales.
En ese sentido, es posible localizar en este tipo de ambientes cerrados condiciones de compra y venta exclusivas o distintas. Por ejemplo, con precios más bajos para valores cotizables en comparación con su adquisición en una bolsa principal.
Otro punto de distinción a destacar tiene que ver con el mencionado anonimato. Este va de la mano con un menor volumen de burocracia o requisitos a la hora de participar.
Esto supone, al mismo tiempo que estos mercados alternativos se relacionen con mayores niveles de riesgo financiero y menor control regulatorio.
Desde hace décadas, algunas bolsas importantes, como la de Nueva York, disponen de sus propios dark pool para grandes inversores.
Ejemplos destacados de black pools
Existe un gran número de espacios privados en funcionamiento. Entre ellos cabe destacar algunos nombres de mayor relevancia financiera, como es el caso de NYFIX Millennium, RiverCross Securities o el ETF One.
Entre los principales dark pools gestionados por bolsas tradicionales destacan el ASX Centre Point, el International Securities Exchange o la NYSE Euronext.