Departamentalización por producto

La departamentalización por producto es la estructura en la que se organizan todas las actividades y tareas de los departamentos de una empresa en función de los productos o servicios que ofrecen al mercado.

Sobre todo, en la departamentalización por producto o servicio cada departamento desempeña tareas y funciones que giran alrededor de un producto o servicio específico. El departamento debe coordinar y ordenar todas las funciones que se requieren para que la salida o el resultado del proceso sea el esperado.

En efecto, se puede afirmar que cada departamento es una unidad de trabajo donde todo el personal participa en los procesos de producción, distribución y comercialización de un producto determinado. Es decir, todos los empleados se enfocan específicamente en un producto. Por lo que cada unidad departamental funciona de manera autónoma.

Generalmente esta forma de organización es utilizada por las empresas que ofrecen muchas líneas de productos y servicios. Dado que cuando las tareas se van volviendo más complejas, se hace necesario organizar los departamentos por productos, lo que permite que se delegue autoridad a cada gerente de departamento. Cada gerente se vuelve responsable de lograr utilidades con el producto o servicio a su cargo.

Características de la departamentalización por producto

Entre las principales características de la departamentalización por productos encontramos:

1. Atiende necesidades específicas

Mientras más diversos sean los productos de una empresa, cada producto enfrenta necesidades específicas en su proceso de planificación, producción, distribución y comercialización. Estas necesidades se atienden mejor si cada departamento se responsabiliza de un solo producto.

2. Fomenta la innovación

Desde luego, el hecho de que cada producto dependa específicamente de un departamento genera procesos de mejora continua, lo que estimula la innovación y la creatividad. Todas las personas del departamento se vuelven expertos en las características, los usos y los procesos de fabricación de cada producto. Esto provoca que el producto sea innovador y cada vez se desempeñe mejor.

3. Se enfoca en el cliente

De la misma forma, en la medida que se busca mejorar e innovar el producto esto provoca que el producto cada vez satisfaga mejor las necesidades del cliente. Por lo que el enfoque al cliente debe ser una prioridad en el desarrollo del producto.

4. Autonomía administrativa

Además, con esta forma de organización cada departamento funciona en forma autónoma, porque todas las tareas se realizan de forma independiente. Dado que cada departamento cuenta con un presupuesto, proceso de planificación y la aplicación de estrategias para el producto específico que se tiene a cargo.

Ventajas de la departamentalización por producto

Entre las principales ventajas de la departamentalización por producto encontramos:

  • Mejor control para alcanzar los objetivos: Esto se produce porque cada departamento concentra toda su atención y esfuerzo en un solo producto o servicio.
  • Aplicación de estrategias específicas: Cada departamento aplica estrategias específicas con el propósito de ofrecer al mercado un mejor producto o servicio.
  • Comunicación efectiva: El proceso de comunicación es más eficiente, porque la información fluye y se coordina mejor dentro del mismo departamento.
  • Mejores resultados: Es más fácil administrar los indicadores comerciales y financieros si el departamento se maneja de forma independiente.
  • Hay más diversidad de productos: Favorece el desarrollo de más y mejores productos que se orientan a satisfacer de mejor manera las necesidades del cliente.
Departamentalizacion Por Producto Ventajas
Departamentalización por producto
Ventajas

Desventajas de la departamentalización por producto

Las desventajas que puede enfrentar una empresa que aplica la departamentalización por producto son:

  • Los empleados se especializan en un solo producto: Debido a que los empleados que forman parte de un departamento se especializan en un solo producto, la empresa no puede rotar fácilmente empleados de un departamento a otro. La rotación requiere un tiempo de inducción y capacitación.
  • No se optimiza el presupuesto: Dado que cada departamento tiene que realizar sus propias negociaciones en los procesos de compra y en la elaboración de contratos, no siempre se obtienen los mejores precios. Esto se debe a que se tiene poco poder de negociación.
  • Aumento de costos: Como todas las tareas se realizan de forma descentralizada por cada departamento, esto puede aumentar los costos generales de la empresa en todos sus procesos.
Departamentalizacion Por Producto Desventajas
Departamentalización por producto
Desventajas

Finalmente, la departamentalización por productos es una de las elecciones más favorables para aquellas empresas que cuentan con mucha diversidad en sus líneas de productos y servicios. Resulta ser una forma organizacional muy apropiada cuando las empresas quieren lograr un mejor desempeño en los productos y servicios que ofrecen al mercado. Puesto que cada departamento funciona de manera independiente en sus procesos de producción, ventas, investigación y desarrollo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 10 de noviembre, 2020
Departamentalización por producto. Economipedia.com