Diagrama de barras

Un diagrama de barras es una representación en dos dimensiones de la frecuencia, ya sea absoluta o relativa, de una variable cuantitativa o cualitativa pero siempre discreta y distribuida en filas.

En otras palabras, un diagrama de barras es la representación de una variable discreta a través de columnas horizontales o barras. 

En estadística, es una herramienta útil para representar conjuntos de datos, en este caso, datos en formato discreto.

Es importante tener en cuenta que las variables variables cualitativas o que pretenden representar un orden o una categoría siempre tienen que ir ligadas a un índice numérico mayor que 0 para que pueda aparecer en el gráfico y se puedan calcular los estadísticos correspondientes.

A continuación, un ejemplo de un diagrama de barras.

Diagrama De Barras
Diagrama de barras

Es importante tener en cuenta que la variable a representar tiene que ser una variable discreta dado que si fuera una variable continua preferíamos utilizar un gráfico de línea. La principal característica del diagrama de barras es que se forman escaleras con las barras. Cuando vemos escaleras en un gráfico indica que estamos delante una variable discreta.

Podemos encontrar diagramas de barras horizontales y verticales. Intercambiar los ejes es solo por motivo de forma y no de contenido. Esto es, puede ser que expresar el gráfico con filas sea más fácil de comprender que con columnas, o viceversa. Según cómo estén distribuidos los ejes, será un diagrama de barras o de columnas.

Clave del diagrama de barras

Para recordar este tipo de gráfico de forma sencilla y rápida, tenemos que pensar una matriz. De la misma forma que en una matriz encontramos filas y columnas, en este caso, tendremos un gráfico para las filas, es decir, las barras y otro gráfico para las columnas.

Teniendo en cuenta que existen los gráfico de barras y de columnas y que las barras son estructuras horizontales, podemos entender las columnas como barras verticales.

Ventajas y desventajas del diagrama de barras

Entre las ventajas y desventajas de este diagrama nos encontramos con las siguientes: 

Ventajas

  • Visión globalizada de la frecuencia de una variable discreta.
  • Se trata de un tipo de gráfico muy fácil de crear. Además, es de gran utilidad para trasladar la información.

Desventajas

  • Con este diagrama no podemos representar una variable continua. En este sentido, tendríamos que buscar otro tipo de gráfico, como el gráfico de línea.

Ejemplos de diagrama de barras

En el siguiente gráfico se representa el número de esquiadores mensuales que recibe la estación de esquí Alpineski (A). Gracias a utilizar un diagrama de barras, la información se traslada mucho mejor que a través de una simple tabla.

Ejemplo 1 1
Ejemplo de un diagrama de barras

En línea con su definición, la variable a representar es el número de esquiadores mensuales que frecuenta AlpineSki (A). Esta variable es una variable cuantitativa porque contiene números que no pretenden representar un orden o una categoría sino que expresan la frecuencia de cada observación. En este caso, se contabiliza el número de esquiadores diferentes los primeros meses del año. Es decir, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

En otras palabras, para cada mes se cuenta el número de esquiadores que visitan la estación de esquí. Para el mes de febrero se registraron 340 esquiadores. Los esquiadores son una variable discreta porque no encontraremos nunca un esquiador y medio, es decir, 1,5 esquiadores.

Es muy común la aplicación del diagrama de barras debido a su sencillez y utilidad en muchos ámbitos como la economía.

Añadir variables

Suponemos que también tenemos los datos de la estación de esquí BalpineSki (B). Entonces, si queremos representar ambas pistas de esquí, podemos seguir utilizando un gráfico de barras pero en este caso tendremos dos barras salientes para cada etiqueta.

Ejemplo gráfico apilado y sin apilar
Diagrama de barras apliado (izquierda) y diagrama de barras sin apilar (derecha)

También, encontramos diagramas de barras apilados o sin apilar. Para recordar la diferencia entre un gráfico apilado y uno sin apilar, podemos recurrir a pensar en libros. Si tenemos muchos libros y poco espacio, podemos apilarlos. Con el propósito de ahorrar espacio en el gráfico, podemos apilar las barras como si de libros se trataran.

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Rodó , 03 de enero, 2021
Diagrama de barras. Economipedia.com