Diferencia entre cliente y consumidor
La diferencia fundamental entre el cliente y consumidor es que el cliente compra el producto y un consumidor usa o utiliza el producto.
En primer lugar, para toda empresa es fundamental saber identificar quién es su cliente y quién es su consumidor, dado que con cada uno debe ofrecer beneficios diferentes. Igualmente, para cada uno deberá aplicar un conjunto de estrategias distintas para conservar su preferencia.
En segundo lugar, es importante diferenciar el término cliente y consumidor, porque muchas veces suelen utilizarse como si fueran términos que son iguales, pero el papel que juega el cliente y el consumidor en el mercado son distintos.
¿Quién es el cliente?
Concretamente, un cliente es la persona o institución que frecuentemente compra los bienes y servicios que vende una empresa. También se considera como un cliente el que cotidianamente hace compras en un establecimiento comercial.
Es decir que la compra se puede realizar directamente en una empresa o en un establecimiento comercial.
De todos modos, el cliente es el que realiza la transacción de compra, dado que es el que paga un precio o una cantidad de dinero para poder tomar propiedad de los productos que se venden en el mercado.
¿Quién es el consumidor?
Por consiguiente, el consumidor es el que utiliza o consume un producto, puede que él lo compre directamente o que otro lo compre por él.
De manera que, el consumidor es el que directamente satisface sus necesidades con el uso o consumo de los bienes y servicios que se venden en el mercado.
En consecuencia, un producto se diseña en base a las necesidades del consumidor, puesto que el consumidor es el que lo usa o lo utiliza.
Diferencias entre cliente y consumidor
Las principales diferencias que podemos establecer entre un cliente y consumidor son las siguientes:
1. Compra y consumo
- Un cliente compra un producto, pero no siempre lo consume.
- El consumidor siempre consume o usa el producto
Por ejemplo, una mamá que compra pañales desechables para su bebé. La mamá es el cliente compra, pero no usa el producto y el consumidor es el bebé, porque utiliza el pañal.
2. La relación de la empresa con el cliente y el consumidor
- Las empresas manejan datos de los clientes, porque realizan sus transacciones de compra de forma regular y cotidiana.
- Mientras que los datos del consumidor quedan en el anonimato.
Si seguimos con el ejemplo de la madre o el padre que compra pañales para su bebé, la empresa sabe por ejemplo donde los compra, el volumen de la compra y la frecuencia de la compra. La empresa puede saber que estos padres compran los pañales en un supermercado, en paquetes de 100 unidades y con una frecuencia de compra de cada quince días.
Importancia del cliente y del consumidor para la empresa
Igualmente, para la empresa los clientes y los consumidores son muy importantes. Porque si no mantiene la fidelidad del cliente no vende sus productos. Sin embargo, si el producto no reúne las condiciones de calidad no logra satisfacer la necesidad del consumidor y de igual forma el producto se deja de vender.
Para terminar con el ejemplo de los pañales, el padre o la madre como clientes pueden estar contentos con el precio y con la atención que reciben cuando realiza su transacción de compra. Pero si el pañal por sus características provoca irritación en la piel del bebé igualmente lo dejarán de comprar.
Finalmente, podemos afirmar que las empresas deben tener bien clara la diferencia entre un cliente y un consumidor, puesto que de los dos depende su permanencia dentro del mercado. Al cliente lo atrae con un buen precio y servicio al momento que se efectúa la transacción comercial. Mientras que el consumidor se mantiene satisfecho si el producto está diseñado con los atributos y beneficios que cubran mejor su necesidad.