Economía feudal
La economía feudal se fortaleció por medio del proceso del autoabastecimiento, dado que en el terreno de cada feudo se podía cultivar la tierra, criar ganado, cazar y obtener los recursos naturales que produce la tierra.
La economía feudal se desarrolló entre el siglo X y el siglo XI en Europa occidental.
Resulta que, en los feudos convivían los señores feudales o amos que era los propietarios de la tierra y los siervos o esclavos. Los siervos eran propiedad del señor feudal y por eso el señor feudal podía disponer del trabajo y de los bienes del siervo.
Tipos de siervos
Los siervos eran de dos tipos:
- Siervos ministeriales: Eran mantenidos en las casas de sus amos y se dedicaban a realizar labores domésticas.
- Siervos de la gleba: Estos siervos se dedicaban a realizar labores agrarias, su mantenimiento no dependía de sus amos. Poseían una vivienda, vivían de lo que producían con su trabajo e incluso podía intercambiar parte de sus cosechas.
Economía agraria
Sin duda, la economía feudal se caracterizó por ser de tipo agrario, debido a que la economía sufrió un fuerte estancamiento tanto en la parte de la actividad comercial, como en el desarrollo urbano.
En consecuencia, la tierra quedó como la única fuente que podía producir riqueza. Los principales productos de cultivo fueron los cereales y la agricultura estaba poco desarrollada. Debido a que los señores feudales no invirtieron para mejorar la agricultura o para desarrollar mejores técnicas de producción.
Relación de los señores feudales y los siervos
En efecto, como los siervos vivían en las tierras del señor feudal, este los protegía y les brindaba seguridad, sobre todo cuando había guerras.
Eso hacia que los siervos tuvieran ciertas responsabilidades con su amo, como las siguientes:
- La corvée: Los siervos se veían obligados a trabajar cierta cantidad de días en la tierra del señor feudal.
- La banalidad: Era una tasa obligada que tenían que pagar los siervos para poder usar los puentes, los hornos, el molino y la prensa que pertenecían al señor feudal, como propietario del feudo y de todo lo que hubiera dentro de él.
- El censo: Era una contribución que recibía el amo, consistente en un conjunto de productos agrícolas y animales o bien una suma de dinero. Esto se entregaba a cambio de la protección que les daba el amo.
- La talla: La talla era una cantidad de dinero que se tenía que entregar al señor feudal, cada vez que este lo requiriera.
De la misma forma, la talla y la banalidad fueron considerados como impuestos, además fueron las contribuciones que más problemas generaron. Especialmente la talla porque sólo dependía de la voluntad del señor feudal y no de una ley que la justifica.
Claro que, la banalidad también era rechazada porque se daba como una situación de monopolio donde los siervos se veían obligados a usar el molino para triturar sus granos, el horno para hacer su pan y la prensa para hacer su vino. En este caso usaban el molino, el horno y la prensa que eran propiedad del señor feudal.
Mejoras en la agricultura
Asimismo, la agricultura sufrió algunas mejoras, comenzando a finales del siglo XI y culminando en su período de mayor desarrollo en el siglo XIII.
Las mejoras en la agricultura fueron fundamentalmente las siguientes:
- Uso del arado de ruedas: Este arado permitía abrir surcos y remover la tierra, lo que ayudó a que el suelo se ventilara mejor.
- Uso del caballo: Usar caballo en lugar de bueyes logró que el trabajo de arar fuera más rápido y oxigenaba mejor el terreno.
- Uso de rotación trienal: Esta técnica consistía en cambiar los cultivos, un año se cultivaba cereales, el siguiente año leguminosas y el tercer año el suelo se dejaba descansar, sin cultivar nada.
Uso del hierro
Además, el uso del hierro ayudó a sustituir herramientas de trabajo agrícola elaboradas en madera, por herramientas de hierro. Aunque el hierro era muy caro, por lo que las herramientas de hierro se utilizaron primordialmente por las personas más acomodadas. De todas manera mejoró la eficiencia de las labores agrícolas.
Para finalizar, podemos concluir que durante el inicio de la economía feudal las condiciones de vida de las personas eran muy rudimentarias. Las viviendas eran chozas muy sencillas y ellos mismos producían la mayoría de los bienes que utilizaban.
Cuando mejoraron los procesos agrícolas se logró mayor producción. Y esto como consecuencia mejoró la alimentación; disminuyeron las enfermedades y aumentó la población. El aumento de producción también hizo posible incrementar el comercio, surgiendo otras clases sociales como los comerciantes y la burguesía.