Emisión

La emisión en economía se refiere a la acción de poner en circulación por parte de un agente económico un valor o título en particular. Tanto a nivel de empresas como de países existen múltiples modalidades de títulos a emitir persiguiendo la obtención de una contraprestación.

Teniendo en cuenta la definición de emisión, puede señalarse en un marco más amplio que los países emiten dinero o deuda pública. Mientras, las empresas tienen la capacidad de realizar emisiones de acciones u otros documentos como cheques o pagarés.

El concepto de emisión es ampliamente empleado en el ámbito de la política monetaria, el ámbito económico financiero y más frecuentemente en materia bursátil.

En ese sentido, conviene distinguir entre la emisión a nivel microeconómico y macroeconómico. A nivel microeconómico la emisión está enfocada en las empresas y organizaciones. Por su parte, desde el punto de vista macroeconómico va más dirigido al papel de los países o naciones en el espectro económico.

En ambas categorizaciones puede resumirse que el objetivo perseguido en la emisión es la obtención de una contraprestación. En otras palabras, se trata de un mecanismo de obtención de recursos económicos conformado en un sistema o mercado de intercambio.

La emisión de títulos por parte de agentes económicos

En materia financiera las sociedades mercantiles de toda naturaleza tienen la capacidad de emitir gran variedad de títulos o documentos como modo de financiación o como instrumentos de especulación.

El tipo de emisión más habitual en el día a día de la economía privada es la emisión de acciones por parte de las empresas. De modo que sea posible su compra y venta en la bolsa de valores.

También existen otros muchos instrumentos financieros corrientes como swaps, futuros, letras de cambio, etc. Todos ellos son susceptibles de ser emitidos dentro de un marco normativo supervisado por distintas instituciones oficiales.

Habitualmente toda emisión es susceptible de contar con una prima de emisión, o coste relacionado con la puesta en circulación de un activo.

Emisión desde el punto de vista nacional

Los distintos países, uniones económicas o bancos centrales alrededor del mundo son capaces de emitir moneda como manera de controlar sus correspondientes políticas monetarias.

Al mismo tiempo cuentan con la herramienta de financiación de la emisión de deuda pública, letras del tesoro o bonos del estado. Todas ellas sirven a los estados para controlar la creación de riqueza y bienestar en sus territorios. Así mismo, son utilizadas para gestionar el reparto o asignación más eficiente de los mismos.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario