Espionaje
El espionaje es una técnica que consiste en llevar a cabo una serie de actividades secretas con el fin de recabar diversa información sobre una persona o Estado.
El espionaje es una técnica muy antigua, usada entre amigos y sobre todo entre enemigos. Se trata de, sin levantar la sospecha de quien la recibe, conseguir datos, imágenes, estrategias, o cualquier información en general para usarla en beneficio propio y sacar ventaja al rival en el contexto en el que se utilice. Es importante recalcar lo del contexto, el espionaje no solo se usa para guerras convencionales, sino también en conflictos económicos y sociales.
Es un concepto muy utilizado en las relaciones internacionales en su sentido más amplio. Son una serie de técnicas y tácticas que se utilizan tanto contra amigos y enemigos, y no solo contra estos últimos.
Debido a que el contexto internacional es muy cambiante, no solo se espía al enemigo, también a aliados que en el futuro puedan representar alguna amenaza, más aún, en un mundo tan globalizado como el contemporáneo.
Características
Con base en a la descripción propuesta anteriormente, podemos mencionar que el espionaje tiene las siguientes características:
- Consiste en una serie de técnicas, tales como la infiltración o las escuchas.
- Con él se recaban datos, imágenes, sonidos o cualquier tipo de información de interés.
- Se utilizan para sacar beneficio sobre las tácticas del enemigo.
- Se ha utilizado durante toda la historia de la humanidad moderna.
- Se puede usar en contextos de conflictos bélicos, económicos o sociales.
- El ciberespionaje es una técnica muy utilizada durante los últimos años.
- La Guerra Fría es un ejemplo paradigmático de estas técnicas.
Tipos de espionaje
Dado que el espionaje, el hecho de ver y recabar información de forma secreta de otro adversario, es un término muy amplio, cabe realizar una clasificación sobre los diferentes tipos y técnicas utilizadas:
- Infiltración: Es quizá la forma más conocida, se trata de hacer pasar a un agente de un bando como amigo o perteneciente de otro, en el cual se infiltra. Tiene que tener cuidado especial con no ser descubierto, por ello la elaboración de la nueva identidad es clave. También se utiliza en el periodismo, con el fin de obtener información sobre grupos muy peligrosos e impermeables de la población. También en la policía, para detener y desarticular bandas criminales.
- Escuchas: Se trata de intervenir las líneas de comunicación de los espiados, escuchando así sus conversaciones telefónicas. Con ello se busca conocer aspectos clave como fechas, horas, asistentes o tácticas. Se utiliza mucho en el mundo policial.
- Espionaje industrial: En la era tecnológica en la que nos hallamos, el avance en este sector es vital para no quedarse atrás y perder calidad de vida o ser absorbidos por otros países. Hay cierta tecnología que solo es desarrollada por pocos países, encareciéndose para el resto. Pues bien, el espionaje industrial trata de recabar toda la información respecto al proceso que sigue la creación de cierta tecnología, intentando así desmontar el monopolio u oligopolio que puedan tener otras potencias.
- Ciberespionaje: Este tipo también es bastante reciente, se lleva a cabo a través de internet. Con ello se puede intervenir los ordenadores y la información que puedan guardar empresas, políticos, grandes figuras internacionales, etc. Normalmente con el fin de realizar chantaje a quien lo sufre.