Estrategia Barbell
La estrategia Barbell es un método de inversión que enfoca el diseño de una cartera en activos de alto y bajo riesgo. Busca equilibrios entre ambos perfiles de inversión.
Mediante la toma de una estrategia Barbell se busca la adaptación por parte del individuo o entidad inversora a los cambios y la volatilidad de los mercados.
Un inversor que opta por poner en práctica la metodología de cartera de Barbell perseguirá un determinado nivel de equilibrio.
En otras palabras, basará la confección de su cartera en dos partes diferenciadas por su nivel de exposición a los riesgos de los mercados.
Habitualmente se aplica este punto a que la denominada zona de riesgo medio es evitada, ya que se poseen posiciones de alto nivel de riesgo o de muy bajo nivel de riesgo.
Creación de la estrategia Barbell
El escritor y divulgador económico Nasim Nicholas Taleb creó a finales del siglo XX esta directriz aplicada en la inversión basada en el principio de lo inesperado.
Concretamente, afirmaba que es posible la existencia de cisnes negros en un mundo en el que se consideran únicos los cisnes blancos.
Básicamente, Taleb asumía que en los mercados existe siempre volatilidad, que puede servir para obtener tanto beneficios en términos de inversión como de pérdidas.
Por ello desarrolló este concepto económico que establece carteras con dos partes muy diferenciadas entre sí y con sentidos distintos.
Comúnmente esta estrategia, ampliamente extendida, es denominada como de mancuerna o de pesa de mano.
Funcionamiento de la estrategia Barbell
Como se ha indicado, este método se asimila a una pesa o mancuerna compuesta por una barra y dos extremos ocupados.
De este modo, se representa un desnivel o desequilibrio entre dos extremos diferenciados y que representan dos realidades en una cartera de inversión:
- Perfil muy arriesgado. Responde al perfil más atrevido del inversor y con mayor probabilidad de sufrir volatilidad.
- Perfil muy poco arriesgado. Este otro perfil es más cauto y trata de completar una cartera con activos fiables y poco susceptibles a los cambios producidos en los mercados financieros.
Sentido financiero de la estrategia Barbell
La consecución de un equilibrio armonioso entre ambos aspectos puede facilitar al inversor la consecución de rentabilidad tanto en momentos volátiles de la economía (crisis, periodos inflacionistas…) como en periodos constantes del ciclo económico.
Es decir, ante posibles trastornos financieros, la cartera contará con la suficiente fiabilidad como para seguir obteniendo beneficios.
Existen en ese sentido infinitas posibilidades a la hora de diseñar una cartera con este enfoque. Si bien es frecuente la combinación de instrumentos como la renta fija (poco volátil y de ganancias potenciales menores) con otros más arriesgados o volátiles.
Por ello es el perfil del inversor el que debe amoldar su cartera en la proporción que más se ajuste a su nivel de aversión al riesgo.