Estructura social
La estructura social es el conjunto de interrelaciones e interacciones sociales que se llevan a cabo entre los distintos elementos de una determinada sociedad.
La estructura social supone admitir que la sociedad está compuesta por una serie de elementos no estáticos. Es decir, estos elementos interaccionan entre sí, son cambiantes y dan cuerpo a una sociedad.
Por tanto, no podemos considerar que todos estos elementos que conforman una sociedad están inconexos. Todo lo contrario, se trata de un concepto dinámico.
Elementos de la estructura social
Los elementos de la estructura social son aquellos de los que depende dicha estructura. Es decir, lo que compone la estructura social y determina su estabilidad o que, por el contrario, haya un cambio social.
Así, estos son los siguientes:
- Los individuos: Constituyen la unidad más pequeña. Los individuos son el componente de la estructura social más elemental, de ellos depende todo lo demás. De ahí viene que la estructura sea un conjunto de interacciones dinámicas y cambiantes, de que las personas no son robots automatizados. Poseen sentimientos y racionalidad, lo que le otorga una forma de actuación muy particular y diferente. No solo los individuos actúan de forma diferente unos de otros, sino que ellos mismos pueden cambiar de opinión, preferencias y patrones de actuación.
- Los grupos sociales: Estos también suponen un componente básico de toda estructura. De la existencia de un objetivo común, y de la necesidad de alcanzarlo, surge la existencia de los grupos sociales. Algunos de estos grupos son: los amigos, los compañeros de trabajo, los clubes deportivos, los partidos políticos, etc. Es decir, grupo social es cualquier agrupación en la que haya dos o más individuos.
- Los roles sociales: Es la posición y las tareas desempeñadas en cada grupo social. Puede haber grupos sociales en los que el desempeño de numerosos individuos sea pasivo, al que simplemente pertenezcan por cierta obligación. Por el contrario, hay otros en los que la implicación es alta, como puede ser un partido de fútbol, un grupo de amigos o un sindicato. Tampoco es lo mismo disfrutar, o no, de una posición jerárquica elevada, no es lo mismo ser jefe que obrero.
- Las normas y costumbres: Cada sociedad tiene sus propias normas y costumbres. La sociedad occidental dicta mucho de la oriental y de la musulmana. Tienen en común muy poco, algunos rasgos compartidos por el fenómeno reciente de la globalización. Aunque estas diferencias no solo las encontramos a nivel macro, también en niveles más pequeños como un país, región o localidad.
- Las instituciones: Estas son las que crean y modifican el elemento anterior. La interacción de los sindicatos, empresas, familias y partidos políticos da lugar a las normas que rigen la vida diaria. De la naturaleza de las instituciones políticas depende la forma de gobierno y el régimen político, no opera de la misma manera una democracia que un sistema totalitario. Ni tiene las mismas consecuencias para la ciudadanía ni la relación entre los actores políticos es la misma.