Hexaedro
El hexaedro es un tipo de poliedro. Este se caracteriza por estar compuesto por seis caras, las cuales son polígonos con cinco lados o menos.
En otras palabras, un hexaedro es una figura tridimensional formada por varios polígonos, los cuales pueden ser triángulos, cuadriláteros, o incluso una de sus caras puede ser un pentágono. Es el caso de la pirámide pentagonal, que veremos más adelante.
A diferencia del pentaedro, un hexaedro sí puede ser un poliedro regular, cuando todas sus caras son cuadrados iguales entre sí. A este se le denomina cubo.
Cabe señalar que un poliedro regular es aquel compuesto por polígonos regulares (con lados y ángulos interiores que miden lo mismo) iguales entre sí.
Tipos de hexaedro
Los tipos de hexaedro son los siguientes:
- Prisma rectangular: Es un prisma cuyas bases son rectángulos paralelos y el cuerpo está formado por cuatro cuadriláteros.
- Pirámide pentagonal: Es una pirámide cuya base es un pentágono y sus caras laterales son triángulos.
- Doble tetraedro: Figura formada por dos pirámides de base triangular. De esta forma, una se proyecta en dirección opuesta a la otra (ver imagen inferior).
- Cubo: Como mencionamos, se trata de un hexaedro regular con seis caras iguales entre sí, las cuales son cuadrados. Se trata de un sólido platónico, es decir, un poliedro convexo y cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí.
Elementos de un hexaedro
Los elementos de un hexaedro, guiándonos por la figura de abajo, son:
- Caras: Son los lados del hexaedro.
- Aristas: Es la unión de dos caras. Por ejemplo, el segmento AB de la pirámide pentagonal, mostrada previamente.
- Vértices: Son aquellos puntos donde se unen las aristas. Por ejemplo, el punto D del doble tetraedro que mostramos arriba.
- Ángulo diedro: Se forma por la unión de dos caras.
- Ángulo poliedro: Es aquel que se constituye por los lados que coinciden en un solo vértice.