Historia de la empresa
La historia de la empresa es una disciplina académica que tiene como objetivo el estudio de la evolución de la empresa, entendida esta como una unidad de producción en un sistema capitalista.
Esta disciplina, por tanto, podemos situarla en un punto intermedio entre la historiografía y la ciencia económica.
Además, analiza todo tipo de empresas. Tanto públicas como privadas, así como las personales o societarias.
Eso sí, se suele centrar siempre en aquellas que poseen ánimo de lucro.
Importancia de la historia de la empresa
La economía es una ciencia social que se enseña en gran parte del mundo bajo dos vertientes. Por un lado, tenemos la que podemos llamar como «economía general» y, por otro lado, nos encontramos con la «economía de la empresa«. En países como España, está última es impartida en el grado en administración de empresas (ADE).
Dentro de ambas disciplinas, se suelen ofrecer asignaturas relacionadas con la historia de la economía o de la empresa. Esta última vivió un gran desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XX, ya que las empresas fueron adquiriendo un mayor tamaño y mayor complejidad.
Por tanto, la historia de la empresa se ha convertido en un estudio importante para comprender cómo evolucionaron y por qué lo hicieron. Desde Economipedia aportamos un recorrido breve sobre esa evolución que ha tenido la principal unidad de producción capitalista.
Historia de la empresa: De Roma a la Edad Media
El derecho romano incluía el llamado «contrato de sociedad». Sin embargo, las sociedades, en la realidad, no diferenciaban lo personal de lo empresarial. El auge del comercio propició la aparición de compañías más complejas, necesarias para llevarlo a cabo.
Por otro lado, en la Edad Media, tenemos algunos ejemplos, como las «Societas Maris» o la collegantia de Venecia. Estas asociaciones diferenciaban entre el socio gestor y el socio capitalista. Podríamos considerarlas el origen de las sociedades empresariales modernas.
Historia de la empresa: El capitalismo
Con el desarrollo del capitalismo, también vino el de las formas de asociación empresarial.
Aunque siguieron existiendo los empresarios individuales o formas solidarias con socios, aparecieron las sociedades colectivas, de responsabilidad limitada y anónimas. En ellas, los socios solo arriesgan el capital invertido.
Podemos destacar dos de ellas: la de responsabilidad limitada y la anónima. La primera es la opción más habitual en sociedades de pequeño tamaño. Las segundas fueron el punto de partida de las grandes corporaciones, las cuales comenzaron a aparecer en el siglo XX y XXI.
Historia de la empresa: La tecnología
La era tecnológica tuvo uno de sus principales puntos de inflexión en los años noventa, con la aparición de Internet. A su vez, supuso un cambio de paradigma para el mundo empresarial. Las empresas tuvieron que incorporar la tecnología a sus procesos productivos si querían sobrevivir.
“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” Bill Gates, fundador de Microsoft.
Esta era digital dio lugar a cambios transcendentales en las relaciones empresariales.
En el aspecto laboral, la posibilidad de trabajar a distancia permitió el crecimiento del teletrabajo. En el empresarial, permitió una mayor eficacia y eficiencia en todos sus procesos.
En definitiva, la historia de la empresa habla sobre su evolución, los momentos claves o los cambios relevantes. Por tanto, nos permite conocerlas mejor y así, llegar a entender su funcionamiento a la perfección.