Indicador de fractales

El indicador de fractales (conocido en inglés como fractals) es un indicador técnico desarrollado por Bill Williams que permite identificar los máximos y/o mínimos locales de la cotización de un activo financiero.

La idea del indicador de fractales es identificar los máximos y/o mínimos de referencia para determinar la tendencia bursátil. Gracias a estos puntos se intentan establecer los posibles cambios de tendencia. Es decir, se utilizan a modo de soporte y resistencia.

Los fractales, que son las flechas que aparecen encima y debajo de algunas velas japonesas, van marcando esos puntos de referencia.

¿Cómo se calcula el indicador de fractales?

Es importante saber que el indicador de fractales se basa en un patrón geométrico. Ahora bien, ¿En qué patrón geométrico se basa? Pues se basa en un patrón muy sencillo basado en cinco velas. De tal manera que:

  • Fractal alcista

El fractal alcista es el que sitúa la flecha encima de la vela. Para formarse un fractal alcista la vela debe tener un máximo superior al de las dos velas anteriores y al de las dos velas posteriores. Por ejemplo:

  • Fractal bajista

El fractal bajista es aquel que sitúa la flecha debajo de la vela. Para formar un fractal bajista se necesita que la vela tenga un mínimo inferior al de las dos velas anteriores y al de las dos velas posteriores. Por ejemplo:

Por tanto, es muy importante siempre mirar las dos velas anteriores y las dos posteriores para saber si se cumple la regla para marcar un fractal. Siempre y cuando se cumplan las reglas marcadas, nos podemos encontrar con un fractal alcista y a la siguiente vela un fractal bajista. Esto es, mientras se cumplan las reglas marcadas no hay restricción alguna. En cuaqluier caso, las plataformas de trading realizan el cálculo de forma automática. Además, este indicador puede ser utilizado en cualquier periodo de tiempo. Desde velas de 1 minuto, hasta velas mensuales.

Hacer trading con el indicador de fractales

Son varios los usos del indicador de fractales para hacer trading o analizar activos. Podemos utilizarlo para indentificar soportes y resistencias, como señales de compra o venta, o para establecer tendencias. No obstante, el uso recomendado de este indicador está recogido en el sistema de trading de Bill Williams. Según Bill Williams, el uso del indicador de fractales solo tiene sentido si se utiliza como el dicta en su sistema de trading.

Dicho esto, al margen del sistema de trading de Bill Williams, los principales usos por parte del análisis técnico de este indicador son:

  • Identificar soportes y resistencias

  • Dibujar líneas de tendencia

  • Establecer tendencias bursátiles

Este punto puede parecer, en un principio algo más complejo. Sin embargo, la base es sencilla. Si el precio rompe más fractales alcistas que bajistas, la tendencia es alcista. Las líneas verdes señalan los fractales alcistas que el precio ha ido rompiendo. Las líneas rojas señalan la rotura de los fractales bajistas. Obviamente la tendencia bursátil es alcista. De ahí que haya 8 líneas verdes y tan solo una roja.

De estos usos se pueden establecer diferentes ideas para abrir posiciones largas o posiciones cortas. O lo que es mejor, ideas para construir un sistema de trading.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario