Inventario perpetuo

Un inventario perpetuo es una modalidad de gestión de inventario caracterizado por la actualización constante de datos de entradas y salidas de existencias.  

El establecimiento de un sistema de inventario perpetuo permite a las empresas u organizaciones gestionar con fiabilidad su nivel de stock.

De ese modo es posible conocer en tiempo real posibles necesidades de compras de materias primas o componentes de la producción, dependiendo de la naturaleza de la actividad económica emprendida.

Esta modalidad de gestión o control de existencias se basa en el uso intensivo de medios tecnológicos para la supervisión en todo momento de las entradas y salidas producidas.

Por ello es habitual que las empresas recurran a software especializado para dicho manejo. Gracias a ello cuentan con la posibilidad de conocer su ratio de disponibilidad de productos en todo momento.

Características destacadas de un inventario perpetuo

La aplicación de una metodología de inventario perpetuo lleva consigo una serie de rasgos a tener en cuenta para las organizaciones:

  • Actualización constante: No es necesario el establecimiento de controles periódicos ni la realización de inventarios a final de mes para valorar el stock en almacén.
  • Relevancia tecnológica: El control logístico perpetuo precisa de seguimiento por medio de herramientas tecnológicas e informáticas.
  • Impronta de datos: La información resultante de la experiencia de inventariar constantemente ayuda a predecir necesidades de compras futuras.

En ocasiones la implementación de estas herramientas hace necesario un nivel de inversión medio y alto. Por ello, es más frecuente encontrar estas dinámicas de gestión en proyectos mercantiles de mayor calado o tamaño y menos en pymes o start-ups.

Relevancia del inventario perpetuo

Un exhaustivo control del stock por medio de esta metodología contable facilita a todo tipo de empresas conocer sus puntos comerciales más o menos fuertes.

Ejemplo de ello es la gestión de existencias en ámbitos como la hostelería. Muchos restaurantes digitalizan y actualizan en directo las existencias con las que cuentan una vez pedidos los platos.

Desde un ordenador o tableta en sala es posible conocer si en cocina o almacén disponen de aquellos alimentos que el cliente ha pedido.

Así mismo, el constante registro de entradas y salidas permite la creación de estudios de medición de los comportamientos de sus clientes.

Es decir, sirve de información para elaborar nuevas estrategias mercantiles en base a rutinas y experiencias en base a dichos movimientos de stock.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 04 de mayo, 2021
Inventario perpetuo. Economipedia.com