Agregados monetarios
Los agregados monetarios son los elementos que integran la masa monetaria u oferta de dinero.
Por tanto, los agregados monetarios se refieren al total de dinero que está circulando en una economía. Así, suponen las medidas del concepto de dinero más líquidas, es decir, aquellos elementos que se utilizan como medio de pago en la economía medidos a través de los pasivos de las instituciones financieras.
Visto de otro modo, los agregados monetarios son una deuda para el banco central, que emite los billetes y monedas, y un activo para aquel que posee ese dinero.
Tipos de agregados monetarios
Existen tres tipos de agregados monetarios definidos por la gran mayoría de bancos centrales:
- M1: Son los billetes y monedas en manos del público.
- M2: Es la suma de M1 más los depósitos a corto plazo (hasta dos años), libretas de ahorro, cuentas a la vista y los acuerdos de recompra diaria que las personas tienen en el sistema financiero.
- M3: Es la suma de M1, M2, las participaciones de fondos en el mercado monetario e instrumentos del mercado monetario, como los bonos privados y públicos (letras del tesoro) emitidos con vencimiento de hasta dos años, depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.
En algunos países también se consideran agregados monetarios a los M4, M5 y M6.
Los agregados monetarios en forma de esquema son:
La forma que utiliza el Banco Central Europeo para medir estos agregados monetarios es a través del balance consolidado de aquellas Instituciones Financieras Monetarias (IFM) residentes en el área euro y que son las emisoras de dinero. A partir de dicho balance se pueden calcular las contrapartidas de los agregados monetarios.
Poniendo un ejemplo, digamos que usted acude a una entidad bancaria para abrir una cuenta, dicho depósito es un pasivo para esa entidad bancaria y es considerado e incluido dentro del agregado más estrecho M1.