Multiplicador fiscal

Lectura: 3 min

El multiplicador fiscal es un concepto muy importante en macroeconomía. Mide el efecto de las inversiones del Gobierno en la actividad económica del país. Es decir, la proporción en que se ven afectados los ingresos de un país ante un aumento o disminución del gasto público.

En otras palabras, el multiplicador fiscal indica en qué cantidad aumentan o disminuyen los ingresos de un país, en caso de aumentar o disminuir el gasto público.

El multiplicador fiscal puede ser menor que uno, exactamente uno o mayor que uno. Más adelante veremos y explicaremos la interpretación de los valores. Claro que antes debemos saber cómo se calcula.

¿Cómo se calcula el multiplicador fiscal?

La fórmula comúnmente utilizada en teoría macroeconómica sirve para entender cómo funciona el multiplicador. A pesar de que en la realidad dependa de muchos más factores, puede funcionar como un buen estimador simple. La fórmula es la siguiente:

Siendo c, la propensión marginal al consumo y t, la tasa media de impuestos.

Interpretación del multiplicador fiscal

Cómo ya hemos indicado, el valor puede ser menor que uno, exactamente uno o mayor que uno. En función del valor que tome, el significado será uno u otro. En resumen, respecto al multiplicador fiscal, podemos decir que:

  • Menor que 1: Indica que un aumento del gasto público en una unidad, aumentará en menos de una unidad el PIB. Por ejemplo, si el gasto público aumenta 10 millones de euros, el PIB aumentará menos de 10 millones de euros.
  • Exactamente 1: Quiere decir que un aumento en el gasto público en una unidad, aumentará en una unidad el PIB. Por ejemplo, si el gasto público aumenta 10 millones de euros, el PIB aumentará en 10 millones de euros.
  • Mayor que 1: Hace referencia a que un aumento del gasto público en una unidad, aumentará en más de una unidad el PIB. Por ejemplo, si el gasto público aumenta en 10 millones de euros, el PIB aumentará más de 10 millones de euros.

En los casos en que en lugar de un aumento del gasto público, se lleve a cabo una reducción, los efectos son los mismos pero a la inversa. Es decir, en el primer caso (menor que 1), una reducción del gasto público de 10 millones de euros, provocará que el PIB se reduzca menos de 10 millones de euros.

Críticas al multiplicador fiscal

Existen muchos debates sobre su cálculo. En este sentido, los cálculos erróneos pueden perjudicar a muchos países porque pueden tener como consecuencia políticas fiscales incorrectas basadas en este multiplicador.

Por ejemplo, las medidas de austeridad tomadas en Europa en los años 2010-2012 estaban basadas en un multiplicador fiscal de 0,5. Es decir, al ser un multiplicador fiscal por debajo de uno, recortar el gasto público influiría en menor proporción en la economía que la cantidad recortada. Por eso decían que reducir el gasto público no iba a afectar tanto a la economía real.

A principios del año 2013 el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que reconocía que había estimado mal el multiplicador fiscal y que éste en realidad es mucho mayor de lo que pensaba, pudiendo ser hasta de 3 en momentos de recesión económica. Por lo que estas medidas de austeridad provocarían un frenazo triple en la economía, como se pudo ver más tarde en la economía Griega.

Ejemplo de multiplicador fiscal

Por ejemplo, si los impuestos son del 30% y la propensión marginal al consumo es del 60%, el multiplicador fiscal sería 1,72.

Cuando el Gobierno invierte 100€ en una actividad productiva, dicha empresa va a recibir 100 euros, menos los impuestos, es decir:

100*(1-0.3) = 70€

Y de esos 70 euros va a gastar en otra empresa:

70*(1-0.3)*0,6 = 29,4 euros

Esa empresa gastará los 29,4 euros en otra empresa:

29,4*(1-0.3)*0,6 = 12,35

Y así sucesivamente. Si aplicamos la fórmula directamente, tenemos que:

Multiplicador fiscal = 1 / 1- 0,6(1-0.3) = 1,72

multiplicando el efecto del gasto principal por 1,72. En total, el gasto de 100 euros a propiciado un aumento de la actividad económica de 172 euros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

2 comentarios en “Multiplicador fiscal”

Deja un comentario

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

NEWSLETTER

Recibe nuestras noticias y novedades

¿QUIERES ENTENDER LA ECONOMÍA?

La economía fácil, la economía para todos