Política fiscal expansiva

La política fiscal expansiva es un tipo de criterio de política fiscal que se caracteriza especialmente por dos rasgos principales: aumento del gasto público y reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos.

Aumentar las partidas de gasto público en el presupuesto de un país o territorio y una bajada de impuestos en el mismo suelen ser las medidas más destacadas de la política fiscal expansiva. Suelen darse simultáneamente, aunque es posible que se den en ocasiones sin ser tomadas necesariamente a la vez.

Generalmente este tipo de política suele estar relacionada con el concepto de déficit fiscal. Al ser mayor la cantidad de gasto público que el grueso de impuestos recaudados, aumenta el déficit presupuestario. En otras palabras, sale más dinero en servicios públicos que el que entra como tributos.

Objetivos de una política fiscal expansiva

Suelen ser aplicadas políticas fiscales expansivas cuando se busca aumentar la demanda agregada. Normalmente estas situaciones suelen darse en épocas complicadas. Desde el punto de vista económico son épocas en las que se necesita un empujón por parte del estado. Un ejemplo de ello son las crisis o recesiones. Recurrir a un aumento del déficit público es frecuente a través de la aplicación de estas medidas.

El aumento de la demanda agregada consistiría en aumentos de producción con la subida de la cantidad de gasto público. Se persigue una disminución del desempleo gracias a bajadas de los impuestos más comunes, por lo que en consecuencia también se consiguen otros resultados como un mayor consumo de bienes y servicios y un aumento en términos de inversión de las empresas. Otra vía posible para aumentar el consumo y reactivar la economía podría ser el dinero helicóptero. Ver dinero helicóptero

La historia económica ha demostrado que el abuso de este tipo de políticas fiscales suele derivar en inflación y acrecentando los periodos de recesión en el tiempo. No obstante, también es destacable su importancia en el corto plazo. En momentos de crisis el papel asumido por los gobiernos ayuda a sus ciudadanos a sufrir en menor medida sus consecuencias. La parte negativa de esta ayuda es que lastra los recursos a largo plazo del estado al aumentar el déficit fiscal.

Relación entre política fiscal expansiva e inflación

Cómo hemos indicado anteriormente, el abuso de políticas fiscales expansivas puede derivar en inflación. En el caso de aplicar una política monetaria expansiva es más sencillo de ver. Sin embargo, no es tan lógico en el caso de las políticas fiscales expansivas.

Hemos de tener en cuenta que una política fiscal expansiva tiene como objetivo estimular la demanda agregada. En otras palabras, impulsar la actividad económica. Las dos vías que suelen tomarse en este sentido son:

  • Bajada de impuestos: La bajada de impuestos tiene como consecuencia directa un aumento de la renta disponible. El Estado asume que recaudará menos dinero vía impuestos, pero se “sacrifica” por el bien común. La población, gracias a la bajada de impuestos, tiene más renta disponible. Al tener más renta disponible aumenta el consumo. El aumento del consumo provoca que las empresas ganen más. En teoría, esto provocaría una reducción del desempleo y un aumento de los salarios. Por teoría económica, esto produce un aumento en los precios. Es decir, provoca inflación.
  • Aumento del gasto público: Por otro lado, nos encontramos con el gasto público. El gasto público puede tener muchas sendas diferentes. Se puede dedicar gasto público para endeudarse (y así suplir el déficit creado por la bajada de impuestos). Al mismo tiempo, el estado puede endeudarse para invertir en infraestructuras y crear empleo. O, incluso, el estado puede aumentar el gasto público para subvencionar a empresas o aumentar las prestaciones por desempleo. Todo ello hace que la renta disponible sea mayor. Al tener más renta disponible, el consumo debe aumentar y los precios deben subir. En definitiva, puede provocar inflación.

Críticas a la política fiscal expansiva

Aunque en teoría todo tiene sentido, algunos economistas indican que los efectos no son exactamente esos. Puede ocurrir, pero también puede no ocurrir. La teoría es una cosa y la práctica es otra.

Por ello, los efectos de una política fiscal expansiva, depende de muchos factores. Por ejemplo, el modelo productivo, el nivel de endeudamiento, la presión fiscal previa o la tipología de la crisis.

A continuación se enumeran algunas de las críticas más importantes a la política fiscal expansiva:

 

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

13 comentarios en “Política fiscal expansiva

  1. El aumento de la demanda agregada, persigue una disminución de empleo gracias a bajadas de los impuestos más comunes,
    esta afirmación no me queda clara pues se supone que la política fiscal expansiva conlleva a una subida del empleo, o me equivoco ???

    • Hola Alexa,

      Tienes toda la razón. Había una errata en el artículo. Lo que se persigue es una disminución del DESempleo.

      Ya lo hemos corregido en el artículo.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo,

  2. Existe un libro de macroeconomia de Dornbusch que fundamenta que
    “una política fiscal de expansión eleva el consumo pero reduce la inversión porque eleva las tasas de interés”. ¿cual es la explicación de esta afirmación?

    • Hola José, teóricamente son sucesos independientes. Sin embargo, en la economía muchos aspectos están interconectados.

      Una política fiscal expansiva suele aumentar el consumo, lo que a su vez normalmente provoca aumentos en los precios. Las tasas de interés están muy ligadas a la inflación. Por ello, al realizar políticas fiscales expansivas puede resultar en subidas de las tasas de interés en el medio plazo.

      Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo,

  3. “Se persigue una disminución del desempleo gracias a bajadas de los impuestos más comunes” ¿como la disminución de impuestos garantiza que se disminuya el desempleo? si una empresa se encuentra estable con su producción, como una baja en los impuestos lo haría ir en busca de mas personal de mano de obra

    • Hola Esteban, muchas gracias por comentar.

      Una disminución general de los impuestos, permite que el empresari@ tenga más renta disponible. Al tener más renta disponible es más probable que invierta en expandir el negocio. Todo ello para generar más beneficios. Teniendo claro que al tener más renta, es más probable que el empresario o empresari@ decida expandir su negocio (Y por tanto contratar más personal), una bajada general de impuestos hace más probable una disminución del desempleo.

      No obstante, ninguna medida garantiza la disminución del desempleo. Todo sea dicho, estamos ante una hipótesis. Ya que el empleo depende también de otros factores.

      Un saludo, espero haberte resuelto la duda Esteban.

  4. hola, es posible arbitrar las medidas expansivas, tendientes aumentar el gasto en consumo, el gasto en inversión, el gasto del gobierno y, aún así, mantener constante o “estancado” el PIB? y cual seria la causa?

    • Efectivamente. Las medidas expansivas hacen que sea más probable un crecimiento del PIB. Pero no aseguran su crecimiento.

      Por ejemplo, supongamos que aumenta el gasto en inversión, la inversión y el gasto gubernamental. A la misma vez, la tasa de inflación aumenta. Si la inflación aumenta más que el PIB, el PIB real decrecerá.

      Pongamos números. Supongamos que se realiza una política expansiva. El PIB nominal crece un 3%. La inflación sube un 3%. En consecuencia, el PIB real no ha crecido. Ya que la subida en la producción ha ido acompañada de una subida de precios.

      Otro ejemplo, podría ser que las políticas expansivas no tengan efecto. No siempre que se llevan a cabo medidas para fomentar el crecimiento de la economía, estas tienen efecto. La economía, al ser una ciencia social, depende en gran medida de la sociedad. Por tanto, si un gobierno baja los impuestos, pero los ciudadanos o los empresarios (por miedo a una crisis, por ejemplo) deciden no consumir e invertir, la economía se estanca.

      Un saludo, cualquier duda puedes preguntar. Muchas gracias por visitar Economipedia

    • Hola Valentina, acabamos de actualizar el artículo con la pregunta que nos has formulado.

      Esperamos que te aclare la duda. Un saludo y gracias por leernos e interactuar con nosotros.

Deja un comentario