Dinero helicóptero

El dinero helicóptero o helicóptero monetario es una política fiscal o monetaria expansiva que podrían llevar a cabo los gobiernos o bancos centrales poniendo, de forma directa, efectivo en manos del público.

Básicamente el dinero helicóptero es una idea que consiste en regalar dinero a la gente. De ahí que sea conocida también como “expansión cuantitativa para la gente”. El primero en acuñar el término fue el economista Milton Friedman. El economista que recibió el premio Nobel de economía en 1976, introdujo el concepto hacia 1969 en su libro “The optimum quantity of money and other essays” que en español sería algo así como “La cantidad óptima de dinero y otros ensayos”.

Es importante indicar que el dinero helicóptero es una mezcla entre política monetaria expansiva y política fiscal expansiva. Dependiendo del autor hará referencia al concepto como política monetaria, como política fiscal o una política mixta.

La idea del dinero helicóptero

La idea que propuso Friedman estaba ilustrada con un ejemplo. El ejemplo consistía en tirar dinero en efectivo desde un helicóptero para que la gente lo cogiese y lo gastase. Era un ejemplo metafórico pero que ilustraba bien el fondo del asunto.

Dado que se trata de una política monetaria expansiva o política fiscal expansiva, el objetivo es estimular la demanda agregada. Es decir, impulsar a la economía en un momento donde está estancada o en recesión. En otros palabras, reactivar la economía.

Algo que suele ocurrir en los estancamientos y recesiones es la deflación. La economía decrece o se desacelera y se destruye empleo. Al aumentar el desempleo, la gente deja de percibir un salario y gasta menos dinero. Lo anterior, unido a las expectativas negativas sobre el futuro de la economía, producen un efecto en cadena. Finalmente los precios caen y vuelta a empezar. Es un círculo vicioso.

La manera propuesta por Milton Friedman con el dinero helicóptero, consistía básicamente en fomentar ese gasto para reactivar la economía y frenar la caída de los precios. Esta política debía realizarse como última oportunidad. Es decir, si las políticas monetarias convencionales (bajar tipos de interés) no funcionaban, los bancos centrales debían hacer algo más: poner en práctica políticas monetarias no convencionales.

Otra tema sería, como poner esta política en práctica de forma viable.  Algunas propuestas son emitir tarjetas inteligentes con dinero para gastar o ingresar directamente el dinero en las cuentas bancarias de la gente.

Ventajas y desventajas del dinero helicóptero

El dinero helicóptero ha sido apoyado por muchos economistas y criticado por otros tantos. Sin embargo, algo en lo que todos coinciden, es que de ser aplicado, sería en unas circunstancias económicas muy concretas. Por ejemplo, si la economía está en estanflación no tendría sentido aplicarlo.

Dicho esto, a continuación mostramos las ventajas y desventajas del dinero helicóptero:

Ventajas del dinero helicóptero

Las ventajas del dinero helicóptero son:

  • En momentos de deflación, frena la caída de los precios.
  • Es una forma de estimular la demanda agregada sin aumentar en endeudamiento.
  • En caso de que el público gastara ese dinero la economía se reactivaría.
  • Si se hace de forma controlada, no debe existir peligro de hiperinflación.

Desventajas del dinero helicóptero

Las desventajas del dinero helicóptero son:

  • Los gobiernos pueden volverse dependientes del dinero helicóptero.
  • Si no se hace correctamente puede crear hiperinflación.
  • Si los consumidores no gastan ese dinero (lo ahorran) la política no sería efectiva.
  • Se considera una política monetaria difícil de llevar a cabo de forma adecuada.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario