Naturismo

El naturismo es una filosofía de vida que consiste en estar lo más entrelazado e integrado con la naturaleza, siendo el nudismo una de sus características más conocidas.

El naturismo puede ser considerado como una doctrina, una filosofía o, más acertadamente, un estilo o forma de vida. Consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza, pero más espiritual que físicamente.

Es decir, para seguir el naturismo, no hace falta vivir únicamente de lo natural ni renunciar a todos los bienes artificiales (que no son de la naturaleza).

En cambio, se trata de estar mentalmente integrado a la naturaleza y realizar prácticas como la de no arrojar basura al medio; comer de una forma equilibrada cercana al vegetarianismo; usar productos naturales en la medida de lo que se pueda; utilizar medicinas y terapias naturales; etc. Otro aspecto clave dentro de esta corriente es el desnudo, el nudismo.

Cabe destacar que el naturismo está en consonancia con otras corrientes o ideologías como el animalismo, el ecocentrismo, el biocentrismo y el ecologismo.

Naturismo y nudismo 

Aunque el nudismo juega un papel muy importante dentro del naturismo, existe cierto debate en torno a él. La posición más aceptada es la de practicarlo siempre que se pueda y que el contexto lo permita. Pero lo más importante es estar concienciado de que la ropa es un impedimento artificial que separa el cuerpo de la naturaleza, es decir, debe practicarse con naturalidad, sin pudor ni vergüenza y con convencimiento.

Cuando hablamos de que el contexto lo permita, hablamos de dos cosas. La primera, del tiempo y la climatología. En invierno, o con ciertas temperaturas, la ropa nos sirve para no pasar frío y estar más cómodos. El ser humano, al carecer de pelaje protector, no puede permitirse ir sin vestimenta bajo ciertas condiciones climatológicas.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la situación social en la que nos encontremos. No es lo mismo ir sin ropa en casa, en una playa, en el monte, o con los amigos o familia que en un funeral o una entrevista de trabajo. El naturista no es radical, sabe que en estas y otras situaciones ir sin ropa implicaría una falta de respeto hacia el resto de personas, con lo cual no tiene ningún problema en ir correctamente vestido.

Pero, hay que destacar que esto último lo hace por respeto al prójimo, no por convencimiento. El naturista defiende que el desnudo es la mejor opción ya que es lo más natural, pero acepta la norma social. Además, en ciertos escenarios está prohibido andar desnudo, lo que comporta una sanción administrativa. 

Por último, cuando mencionábamos que existía cierto debate respecto del nudismo, nos referíamos a que hay personas que no se sienten cómodas sin ropa pero que comparten el resto de características del naturismo, así como el apego espiritual a la naturaleza.

Características

El naturismo comparte una serie de características que lo definen:

  • Supone la total integración de individuo y naturaleza, sobre todo, espiritualmente.
  • El nudismo es una parte muy importante dentro del naturismo.
  • Considera la ropa como un impedimento en la relación entre el hombre y la naturaleza. También como una máscara sobre la que se oculta el cuerpo real.
  • Está en contra de todo tipo de contaminación: acústica, lumínica y del medio terrestre.
  • Opta por dietas más cercanas al veganismo y al vegetarianismo.
  • Defiende el consumo sostenible.
  • Usa el deporte recreativo para estar sano física y mentalmente.
  • No es radical, respeta las creencias y las normas socialmente establecidas. 
  • Opta por la medicina natural en detrimento de la química.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 04 de mayo, 2022
Naturismo. Economipedia.com