Oferta inicial de monedas (ICO)

Una oferta inicial de monedas es un modelo de financiación con origen reciente. Aprovecha la emisión de criptomonedas para recaudar fondos dirigidos al crecimiento inicial de un proyecto.

Por medio de la emisión de una determinada cantidad de elementos criptoactivos, una compañía o proyecto empresarial busca financiación. Eso es porque recibe a cambio una compensación en forma de dinero fiduciario.

Dicho de otra manera, estas empresas crean una oferta de criptomonedas cuya venta supondrá la recepción de dólares o euros (principalmente) con los que podrá sufragar los costes o capital inicial de su andadura.

Sin embargo, es común también que la contraprestación sea realizada en modo de otros activos financieros, los conocidos como tókenes e incluso otros tipos de criptomoneda.

La oferta inicial de monedas frente a la inversión tradicional

Es importante destacar que la adquisición de tókenes procedentes de estas emisiones no transforma al comprador en accionista o propietario parcial de la startup. En cambio, solamente conlleva la entrada en la cartera de valores de dichas criptos. 

Otra manera común de encontrar este concepto en el contexto económico es con las siglas ICO. Las mismas proceden de la denominación anglosajona “initial coin offering”.

Rasgos destacados de una oferta inicial de monedas

Este concepto económico y financiero de relevancia creciente en los últimos años, destaca por una serie de características o rasgos a tener en cuenta:

  • Método de financiación: A menudo, se emplea esta práctica a modo de crowdfunding por medio de la recolección de fondos de numerosos inversores.
  • Mecanismo de arranque financiero: Se asocia a proyectos de nuevo cuño o formación, que buscan arrancar su actividad económica.
  • Aprovechamiento blockchain: Habitualmente se emplean recursos o plataformas cripto ya existentes, destacando el Bitcoin, principalmente.
  • Entorno digital: El desarrollo de las telecomunicaciones y las plataformas digitales de inversión motiva esta actividad.
  • Accesibilidad. Frente a otras expresiones de inversión como la tradicional compra y venta de valores en mercados bursátiles, esta modalidad supone mayor rapidez y simplicidad.

Todos estos condicionantes suponen la necesidad de supervisión en claves como la ciberseguridad y el cumplimiento de la normativa financiera de cada territorio.

No obstante, se trata de un sistema de financiamiento que actualmente experimenta sus primeros pasos a una gran velocidad.

Por ello las instituciones económicas y financieras de todo el mundo tratan de configurar su vigilancia y regulación al tiempo.

La oferta inicial de monedas en el contexto actual

Debido al desarrollo pronunciado del concepto criptomoneda y su potencial expansión, este tipo de ofertas se ha consolidado recientemente como una herramienta de financiación extendida.

De esa manera, inversores o empresas de diverso tipo tienen la capacidad de reunir o recaudar en un corto periodo de tiempo instrumentos como criptomonedas con altos niveles de liquidez.

En ese sentido, esta práctica está extendida también como herramienta de mecenazgo en el contexto de Internet. Se emplea cada vez más frecuentemente a la hora de dar apoyo económico a incipientes modelos de negocio en la red.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 11 de junio, 2022
Oferta inicial de monedas (ICO). Economipedia.com